Local

El cierre del Centro al tráfico se retrasa al menos a 2009

La ordenanza de peatonalización fue una de las primeras en aprobarse del mandato. En septiembre de 2007 entró en vigor una normativa que regulaba el uso de bicicletas, las infracciones relacionadas con los peatones, y sobre todo que regulaba los accesos a un centro que quedaba declarado como peatonal. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 10:46 h.

TAGS:

La ordenanza de peatonalización fue una de las primeras en aprobarse del mandato. En septiembre de 2007 entró en vigor una normativa que regulaba el uso de bicicletas, las infracciones relacionadas con los peatones, y sobre todo que regulaba los accesos a un centro que quedaba declarado como peatonal. Pero el rechazo de numerosas entidades, obligó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a dar marcha atrás. Matizó mucho su plan -se permite el uso de los aparcamientos subterráneos rotatorios y la circulación sólo se restringe en horario comercial-, y después lo congeló. Se han superado varios de los plazos indicados por el equipo de Gobierno. Entre otros motivos porque las cámaras -el eje central del sistema de control- aún no se han instalado. Son una veintena de dispositivos que controlarán las principales vías de entrada al Casco histórico.

El Ayuntamiento tenía previsto tener este dispositivo ya adjudicado antes del cierre del primer año del mandato. No ha sido así. Ni siquiera ha salido publicado aún el pliego de condiciones para que las empresas opten a su ejecución. Según indicaron desde el área de Movilidad, este proceso se prolongarán durante entre dos y tres meses, plazo al que hay que añadir el margen necesario para instalación de toda la red de control -entre 15 días y un mes-. Se sitúa así el área de Movilidad en 2009 y todo queda además a expensas del correcto funcionamiento del sentido único, ya que afrontar problemas en ambas iniciativas y desplegar un doble dispositivo policial -estaba previsto que los primeros días todos los cruces estuviesen controlados por patrullas de la Policía Local- está fuera del alcance del Ayuntamiento. Pese a esto, el Consistorio ha hecho en parte sus deberes: los vecinos del Centro ya han recibido de oficio las autorizaciones que les permiten acceder al Centro. Fueron remitidas desde la oficina del distrito, de forma que las matrículas de estos vehículos están registradas y, por tanto son consideradas como coches autorizados.

Cuando se aplique la ordenanza, sólo los vehículos autorizados y aquellos que se dirijan a los aparcamientos rotatorios podrán entrar en horario comercial al Centro.

  • 1