En resumen, la ponencia de Fustegueras venía a reforzar la política emprendida por el Ayuntamiento en favor de la peatonalización, ya que "éste fue el camino que se trazó en el PGOU. Y creo, creo -insistió-, que es el camino que está siguiendo el Ayuntamiento. Y creo que lo hace convencido". Para el autor del Plan General de Sevilla, peatonalizar es un acto necesario no sólo para preservar el medio ambiente y hacer una ciudad más habitable, sino también porque se trata de una acción de "justicia social". Niños pegados a la televisión y al ordenador porque no pueden salir de casa ante el riesgo de que los atropelle un coche, personas mayores a las que la inseguridad de las calles obliga a permanecer encerradas en sus casas... "Hay potentes razones para dar al peatón el sitio que se merece", su-brayó. Hay razones y números, porque el 79% de los ciudadanos respiran aire insalubre según la Organización Mundial de la Salud; porque los coches acaparan el 40% del consumo energético del país; y porque el 80% del ruido que soportan las zonas urbanas proviene del coche.
Ante la evidencia de los datos, Fustegueras se mostró esperanzado con que los políticos "aguanten el tirón" de las críticas y "no se asusten" ante aquellos que se oponen frontalmente a este tipo de medidas. "Sevilla no es especial en esto. Ocurre en todas las partes del mundo. En algún momento se rompe el círculo de las críticas", afirmó Fustegueras que recordó lo que dicen los estudios: tras las peatonalizaciones hechas en Sevilla, los ciudadanos dicen sentirse más cómodos con la imagen cosmopolita de la ciudad y valoran la posibilidad de pasear y disfrutar de sus compras. Y lanzó un reto al alcalde: dos tercios de las calles podrían peatonalizarse.
Monteseirín no sólo recogió el guante. Utilizó la oportunidad que le brindó la conferencia para hacer una encendida defensa de su política. "Esto no es una ocurrencia de Monteseirín. Es algo que ocurre en otras partes del mundo", alegó. Y recordó a modo de ejemplo de las reticencias que ha tenido que sortear una conversación con un alto dirigente empresarial: "Me dijo, y no era una broma, que en Sevilla no hacían falta más carriles bici sino más carriles Mercedes y BMW, que son los que generan riqueza". Monteseirín, que en numerosas ocasiones se ha defendido como gato panza arriba de aquellos sectores que se consideran los "guardianes de las esencias", usó el mismo tópico para dejar claro que su política de peatonalizaciones ha sido una "vuelta a las esencias".
El alcalde abordó todos los asuntos candentes. Fue el caso de los aparcamientos. "¿Construir más? Esa es otra falacia, porque hay aparcamientos, lo que pasa es que no nos gusta pagar por ellos. No estamos acostumbrados. Pero claro que hay aparcamientos. Lo que hay es que pagarlos", reiteró.