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El cierre del Centro sube la demanda del bus hasta en un 8%

El C1 y el C2 son los que registran un aumento de viajeros más alto

el 26 ene 2011 / 20:05 h.

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Un autobús de Tussam recoge pasajeros en una parada.

El plan de tráfico del Centro está cambiando las costumbres de los ciudadanos, que ya se lo piensan mucho más a la hora de coger el coche para ir al corazón de la ciudad. Desde que en diciembre entrasen en vigor las restricciones al vehículo privado -se multa con 70 euros a los conductores que estén sin autorización en el casco antiguo más de 45 minutos-, el número de viajeros de Tussam subió en líneas que acercan o llegan hasta el mismo Centro.

En concreto, la línea circular C1 registró un incremento de la demanda de un 8,4% y la C2 un 7%. Ambas líneas no se adentran en el Centro, pero sí circulan por la Ronda Histórica y, por tanto, acercan a sus usuarios a la zona más céntrica. El 27, que tiene su última parada en la plaza Ponce de León, también alcanzó un 7% más de viajeros, según los últimos datos de la empresa municipal de transportes (Tussam).

La línea 2 (Barqueta-Heliópolis) tuvo un crecimiento de pasajeros del 2,8% y el 12 y el 13 un 1,8% cada una. Estas dos sí llegan hasta el Centro, en concreto, tienen parada en Ponce de León y en la plaza del Duque, respectivamente.

Estos fueron algunos de los datos que ayer se analizaron en la reunión de la comisión ejecutiva de Tussam, donde también se informó de que la velocidad comercial de su flota se situó en los días laborables en 11,84 kilómetros por hora, medio punto por encima de la media del año pasado. Desde la puesta en marcha del plan del Centro, esta velocidad media se situó alrededor de los 12 kilómetros por hora, según fuentes de la Delegación de Movilidad del Ayuntamiento, que añadió que esto es reflejo de la reducción del tráfico en la zona. Es, por tanto, un indicio de que está mejorando la fluidez de la circulación, según el Consistorio.

El pasado 16 de diciembre, cuando entró en vigor el régimen sancionador del plan de tráfico del Centro, Movilidad ya informó de que el número de vehículos registrados por el casco histórico había experimentado una reducción media del 17% en hora punta.

Se había pasado de los 6.385 vehículos que se registraban en una jornada ordinaria a 6.210 coches en la hora de mayor afluencia, según se informó.

Al mismo tiempo, el delegado de Movilidad, el socialista Francisco Fernández, indicó que la velocidad comercial de Tussam se había incrementado sensiblemente así como el número de viajeros transportados: de 260.000 a 300.000 durante dicha jornada de diciembre.

en 45 minutos. Con las nuevas restricciones para los vehículos privados en el Centro, de ocho de la mañana a diez de la noche de lunes a sábados no festivos los coches no autorizados ni acreditados (de personas no residentes) sólo pueden circular por el Centro 45 minutos, a no ser que hagan uso de alguno de los aparcamientos subterráneos que hay en la zona delimitada. En ese caso, no se tiene en cuenta en tiempo que el vehículo ha estado aparcado.

La nueva ordenación del tráfico del Centro, criticado por el Partido Popular y por los comerciantes de la zona (que aseguran que las ventas bajaron hasta un 30% por la puesta en marcha de las restricciones) tiene como objetivo que entren un 26% menos de coches, esto es, que dejen de llegar al casco antiguo de la ciudad 28.590 de los 109.964 vehículos que lo hacían hasta el pasado mes de diciembre.

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