Local

El cine andaluz cierra filas con 'El mundo es nuestro' y 'Grupo 7'

el 22 dic 2012 / 16:14 h.

TAGS:

Las películas 'Grupo 7', del realizador Alberto Rodríguez, y 'El  mundo es nuestro', dirigida por Alfonso Sánchez, son los dos  largometrajes que más nominaciones -diez y ocho, respectivamente-  acaparan para la próxima edición 2013 de los Premios del Cine  Andaluz, que desde 1983 concede anualmente la Asociación de  Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan). Junto a ellas, 'Los niños salvajes', '12+1 Una comedia metafísica'  --con cuatro nominaciones cada una de ellas--, y 'Carmina o  revienta', con tres, son las cintas que tendrán una mayor presencia  en los próximos Premios del Cine Andaluz, y serán los cinco títulos  que optarán al premio 'Asecan Película', según ha informado en una  nota la propia asociación, que ha dado a conocer estas candidaturas  este sábado en un acto celebrado en Sevilla.

Las actrices Carmina Barrios (por 'Carmina o revienta'), Estefanía  de los Santos (por 'Grupo 7'), Verónica Sánchez (por 'La montaña  rusa'), Maite Sandoval y Mari Paz Sayago (ambas por 'El mundo es  nuestro'), aspiran al Premio Asecan 'Antoñita Colomé' a la mejor  Interpretación femenina.

Por su parte, Alberto López y Alberto Sánchez (en una nominación  conjunta por 'El mundo es nuestro'), José Manuel Poga (por 'Miel de  Naranjas'), Juanfra Juárez (por 'Un mundo cuadrado'), Joaquín Núñez y  Joaquín Villagrán (ambos por 'Grupo 7'), son los candidatos en la  categoría a la mejor Interpretación masculina, que este año, y a modo  de homenaje póstumo por su reciente fallecimiento, lleva el nombre  del actor Juan Luis Galiardo, natural de San Roque (Cádiz).

Además, los directores de 'Grupo 7', 'El mundo es nuestro', '12+1  Una comedia metafísica' y 'Carmina o revienta' --Alberto Rodríguez,  Alfonso Sánchez, Chiqui Carabante y Paco León, respectivamente--  acaparan las cuatro candidaturas de la categoría del Premio Asecan a  la mejor Dirección.  

Igualmente, también se han dado a conocer este sábado los nombres  de quienes optarán a los galardones en las categorías de Guión,  Fotografía, Montaje, Música, Sonido, Contribución técnico-artística,  Documental, Libro de Cine, Cortometraje de Ficción, Cortometraje  Documental, Difusión del Cine en Andalucía, Labor Informativa,  Programa de Televisión, Obra Audiovisual para Internet, Película  Española (No andaluza) y Película Extranjera.

Asimismo, Asecan, que entregará estos premios a principios del  próximo mes de febrero, ha decidido otorgar por primera vez en su  historia tres Premios de Honor, que han recaído en la actriz  sevillana Ana Fernández, el actor jerezano Antonio Pica, y la  Filmoteca de Andalucía.  

CONVENIO CON LA FUNDACION AUTOR DE LA SGAE

Por otra parte, Asecan ha suscrito un convenio de patrocinio con  la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores   (SGAE), que sustentará algunos de los actos que se están celebrando  por el trigésimo aniversario de esta asociación, y que se enmarca en  una "nueva política" iniciada por esta organización para "encontrar  financiación y apoyo de entidades y empresas privadas para  redimensionar los Premios del Cine Andaluz". En concreto, y en virtud  de este convenio, en la presente edición los Premios del Cine Andaluz  se llamarán 'Premios Asecan-SGAE'. 

En esta línea, Asecan ha suscrito otros dos acuerdos; uno con la  empresa 'The Louca Recycle', que se encargará de diseñar una nueva  imagen corporativa para la asociación que se dará a conocer  próximamente, así como una web, y otro con la firma 'Stella Losada  Eventos', que se hará cargo de la gestión del protocolo de la entrega  de premios. Asimismo, ha iniciado una "línea de colaboración" con  Heineken-Cruzcampo.

El encuentro de nominados, que se ha celebrado este sábado en el  Palacio de los Marqueses de la Algaba, cedido por el Ayuntamiento de  Sevilla, ha contado con la asistencia del 90 por ciento de los  nominados, circunstancia que ha llevado a la junta directiva de  Asecan a plantearse la posibilidad de convertir dicho evento en una  cita anual.  

Entre los asistentes han figurado los directores Alberto  Rodríguez, Alfonso Sánchez y Chiqui Carabante; las actrices Carmina  Barrios, María León y Maite Sandoval; los actores Alberto López,  Joaquín Núñez, José Manuel Poga, Juanfra Juárez y Julián Villagrán;  el músico Pablo Cervantes y los productores Gervasio Iglesias, Alvaro  Alonso y Marta Velasco.     

  • 1