Cultura

El cine andaluz se asoma al fantástico en '3 días'

Un buen síntoma de que el cine español está evolucionando es el filme que se preestrenó en el Lope de Vega, 3 días. La cinta, ganadora del pasado Festival de Málaga, se estrenará el próximo viernes y tiene una premisa singular: un meteorito va a aniquilar la tierra. (Foto: Marta Comesaña).

el 15 sep 2009 / 03:20 h.

Un buen síntoma de que el cine español está evolucionando es el filme que se preestrenó en el Lope de Vega, 3 días. La cinta, ganadora del pasado Festival de Málaga, se estrenará el próximo viernes y tiene una premisa singular: un meteorito va a aniquilar la tierra.

Probablemente, si el filme, en lugar de ser una producción andaluza fuera norteamericana, su protagonista, Víctor Clavijo, en lugar de un chapuzas hubiera sido un ingeniero aeronáutico, y el fin del mundo, en vez de una realidad sólo habría quedado en un susto. "3 días es la confirmación de que el cine español también tiene que buscar su mercado en el género fantástico", dijo ayer su productor, Antonio Pérez.

A medio camino entre el drama rural, el thriller violento y la ciencia ficción, la película del debutante Javier Gutiérrez "es un cuento con vocación universal, una historia en la que no falta una gran catástrofe, un hombre del saco, una historia de amor y unos niños desamparados". "Asumo que 3 días es una película muy cruel y no va a gustar a todo el mundo, pero confiamos en los fans del fantástico, que son muy fieles a todo lo que se estrena", puntualizó Pérez.

Pero además, en lo que coincidió todo el equipo, es en el "largo recorrido" que le espera al filme. "La película seguirá creciendo y se convertirá en un referente del moderno cine español", dijo el guionista Juan Velarde. Trufada de referencias al cine clásico, la historia original se ambienta en un agreste paisaje -los alrededores de la localidad sevillana de Gerena- transformado en una suerte de inhóspito terreno de nadie en el que transcurre un drama anunciado por la televisión, "convertida en el oráculo a través del cual se conocen todas las malas noticias", explicó el realizador.

Con puntuales apariciones de Antonio Dechent y Vicente Romero, es Víctor Clavijo, Mariana Cordero y Eduard Fernández, quienes llevan el peso del filme. El primero de ellos, que definió el filme como "una cinta de envoltorio americano pero trasfondo europeo", encarna a "un chico paranoico que decide redimirse manteniendo la inocencia de unos niños que, de todos modos, van a morir por el meteorito".

Filmada en un marco apocalíptico, con abundante uso de los efectos sonoros y de los filtros de luz, 3 días -avalada también por la productora de Antonio Banderas- es para Antonio Pérez "un esfuerzo por hacer una cinta de autor que rompa con fuerza en el cine español".

  • 1