Cultura

El cine deconstruido de Martin Arnold se expone en el CAAC

El realizador experimental presenta una selección de sus obras en Sevilla de la mano del Festival de Cine Europeo

el 06 nov 2014 / 13:32 h.

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caac-festival-cineProbablemente, el nombre de Martin Arnold (Viena, 1959) sea sinónimo, en toda Europa, de cine experimental. No diremos que es el padre del género, pues su edad se lo impide, y porque el género, más que padres, tiene ya bisabuelos fundadores. En todo caso, el Festival de Cine Europeo (SEFF) presentó ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) una pequeña exposición de los trabajos audiovisuales de uno de los cineastas más sobresalientes de las vanguardias presentes, experto en hacer reflexionar al espectador a través de efectos visuales que le llevan a "jugar para producir nuevos significados en la imagen". La obra de Arnold puede dividirse en dos partes; una primera con cintas de metraje más largo (nunca superior a la hora), en la que era evidente un indisimulado gusto por la "repetición", "de manera parecida a las estructuras que empleaban los compositores minimalistas para crear sus piezas", obras de infinitos 'loops' que se ofrecen en bucle, pequeños fragmentos que toma prestados de cintas de Hollywood y Walt Disney y que, tratadas de esta forma, se revelan en toda su "extrañeza", revelando significados ocultos. caac-festival-cine-02Un segundo periodo del cineasta no rechaza la repetición, pero se empeña también en el borrado de personajes de las escenas, o en la supresión de algunas de sus partes. Sus piezas están compuestas de figuras fragmentadas cuya anatomía es ya irreconocible hasta el punto de parecer marionetas teledirigidas. Escenas inofensivas que se transforman, con el fondo negro, en "inquietantes". El próximo sábado, a las 20.00 horas en la Sala 9 de los Cines Nervión Plaza, Martin Arnold presentará sus propios cortometrajes y mantendrá una conversación con los asistentes. La entrada es libre hasta completar aforo.

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