Cultura

El cine europeo demuestra su poder en la Sección Oficial

El francés Christophe Honoré traslada el ideal de amor romántico del siglo XVII a un instituto francés en La belle personne, cinta que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián junto a la nueva propuesta del británico Michael Winterbottom, el drama familiar Genova. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 12:12 h.

Héctor Llanos

El francés Christophe Honoré traslada el ideal de amor romántico del siglo XVII a un instituto francés en La belle personne, cinta que compite en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián junto a la nueva propuesta del británico Michael Winterbottom, el drama familiar Genova.

En la ciudad italiana de Génova se encuentra el limbo emocional de un padre y sus dos hijas, que abandonan Estados Unidos para iniciar una nueva vida tras la muerte en accidente de tráfico de la madre de la familia en este drama de Winterbottom hecho de cotidianeidad y "sin hechos grandiosos con los que adornarlo", explicó ayer el cineasta, habitual de este certamen.

Rodada sin grandes recursos técnicos y construida a partir de hechos en apariencia irrelevantes, la intención del cineasta en Genova ha sido la de "involucrar afectivamente al espectador con esta familia", ha asegurado, aunque su película no ha despertado la admiración esperada tras sus primeras proyecciones en el festival. Sumidos en una "rutina casi opresiva", los tres supervivientes a esta tragedia lidian con el sentimiento de culpa, con la confusión y con un duelo que se niegan a reconocer, ya que, tal y como explica su protagonista, Colin Firth, "viven aislados en su dolor".

Firth asegura sentirse más cercano al cine de su compatriota que a las comedias como Bridget Jones o Mamma Mia!, que le han hecho famoso en todo el mundo, especialmente en una cinta como Genova, rodada en Italia, país que ha escogido como residencia desde hace años.

La ciudad portuaria llegó al proyecto antes que la propia historia, cuando Winterbottom tuvo que viajar en varias ocasiones a ella junto a sus dos hijas, "lo que no hace de la cinta un relato autobiográfico", advierte el director, quien ya optó a la Concha de Oro de San Sebastián con 9 Songs y A cock and bull story.

La adolescencia también concentra la atención del francés Chritophe Honoré, que llegó ayer al festival acompañado de su inseparable Louis Garrel, protagonista de casi todos los títulos de su filmografía y también de esta La belle personne.

La que es una adaptación contemporánea de La princesa de Clèves, novela romántica del siglo XVII de Madame de La Fayette, se ambienta en un instituto francés, donde se suceden amores secretos y adúlteros entre alumnos estilosos en exceso y con una sofisticación impropia de su edad.

El director decidió retomar esta obra - "reivindicar el texto y también su lirismo y sinfonía de sentimientos"-, que ya había llevado al cine Manoel de Oliveira en La carta (1999), tras descubrir que el presidente francés Nicolas Sarkozy prefería que los estudiantes de su país aprendieran idiomas o informática antes de leer un libro que consideraba "caduco".

  • 1