martes, 26 marzo 2019
17:54
, última actualización
Cultura

El cine (infantil) que viene...

No va a ser extraño ver los cines llenos de niños los próximos meses. Las carteleras ya no esperan a las Navidades para presentar sus propuestas infantiles. El último estreno de Disney, el proyecto de animación más ambicioso del cine español, lo más nuevo de Tim Burton y la personificación del recordado Vicky el vikingo están al caer.

el 16 sep 2009 / 08:23 h.

Hace años, los más pequeños casi tenían (teníamos) que esperar a que fuera Navidad para poder ver una película infantil en el cine. Afortunadamente para todos, la industria de entretenimiento ya piensa en los niños todo el año y, por eso, en los próximos meses, va a ofrecernos una variada propuesta de películas infantiles.

Muchos de aquellos niños que disfrutaron en los 70 de las aventuras de Vicky el vikingo podrán llevar a sus hijos al cine para que lo conozcan en persona. O casi. A principios de octubre llega a los cines la cinta basada en la serie de animación pero con personajes de carne y hueso.

En el apartado de animación, un filme intentará demostrar que el cine made in Spain tiene mucho que decir en este género. Planet 51, que cuenta con un plantel de dobladores de verdadero lujo y el guionista de Shrek y Shrek 2, tiene un presupuesto de 40 millones de euros.

Lamentablemente, la tradicional cita navideña de la animación Disney con los más pequeños no se producirá este año. Tiana y el sapo no llegará a las pantallas españolas hasta el 4 de febrero de 2010. La factoría Disney tambien nos traerá la última genialidad de Tim Burton: una secuela con personajes reales de Alicia en el país de las maravillas, en la que el personaje de Lewis Carroll regresa a Wonderland y que gustará tanto a los pequeños como a los grandes.

La primera princesa Disney negra

Estreno: 4 de febrero de 2010. Argumento: Una joven camarera que sueña con su propio restaurante besa a una rana y se transforma en una de ellas, por lo que recorrerá numerosas aventuras en busca de una cura. Curiosidades: Muchos creen que el personaje refleja a las mujeres Obama . En la web: Un avance de la película está en http://home.disney.es/peliculas.

Blancanieves fue la primera heroína de la factoría Disney allá por 1937 y la última (al menos hasta que llegue Rapunzel en la Navidad de 2010) se llama Tiana y será la primera de las princesas Disney de raza negra. Tiana y el sapo, el último proyecto de la fábrica de sueños, está basada en una novela para adolescentes escrita por E.D. Baker y transcurre en la Nueva Orleans de los años 20. El filme supone el regreso de los estudios a la tradición de los clásicos de siempre. Además, la factoría Disney vuelve a los musicales, con una banda sonora de Randy Newman, que ya logró el Oscar en 2002 por Monstruos SA. Esta nueva película, dirigida por Ron Clements y John Musker (responsables de La Sirenita y Aladdin), también supone la recuperación de la animación a la que Disney nos tenía acostumbrados. Tiana se unirá así a una ya larga lista de princesas Disney en la que se encuentran además Cenicienta, Aurora (La Bella durmiente), Bella (La bella y la bestia) Ariel (La Sirenita), Mulan, Jasmine (Aladdin) y Pocahontas.

Animación 'made in Spain'

Estreno: 27 de noviembre. Argumento: Un astronauta aterriza en el Planeta 51 creyendo ser el primero, pero descubre que ya está habitado por unos seres verdes. Curiosidades: Los alienígenas recuerdan mucho a la sociedad estadounidense de los 50, sumida en la paranoia de una inminente invasión extraterrestre. En la web: http://www.planet51.es.

En el cine de animación hecho en España va a haber un antes y un después del estreno de Planet 51. Primero, por ser una de las películas más caras de la historia del cine patrio (40 millones de euros). Y segundo, porque mirará sin complejos a las cintas que realizan los grandes estudios norteamericanos como Pixar o Dreamworks.

Alicia, según Tim Burton

Estreno: 5 de marzo de 2010 (previsto). Argumento: Alicia, que ya tiene 17 años, viaja de nuevo al País de las Maravillas pero no recuerda nada de Wonderland ni de los personajes que la habitan. Curiosidades: La película está rodada en tan sólo 40 días. En la web: http://home.disney.es/peliculas.

La última locura de Tim Burton ha sido trasladar el universo de Alicia en el país de las maravillas al mundo real, e intentar hacer que el público olvide los dibujos animados de Disney para ponerles rostros reales. A los habituales Johnny Depp (que da vida al Sombrerero Loco) y Helena Bonham Carter (la Reina de Corazones) se únen Mia Wasikowska (la joven Alicia), Anne Hathaway (perfectamente caracterizada como la Reina Blanca) o Christopher Lee, que pondrá su voz al temible monstruo Jabberwock. Sólo de la mente de Burton podía salir este renovador remake del clásico de Lewis Carroll, que además está hecho en 3D. La expectación creada en torno a la última creación de Tim Burton es máxima y ha estado marcada por continuas filtraciones de imágenes y vídeos en internet.

Vicky en carne y hueso

Estreno: 2 de octuibre. Argumento: Unos malvados guerreros asaltan la aldea vikinga de Flake y se llevan a todos los niños, menos a Vicky, que se colará en el barco de su padre y librará mil aventuras. Curiosidades: El canto del loco ha adaptado la sintonía original de la serie, titulada Hei, hei, Vicky. En la web: El tráiler oficial está en www.vicky-elvikingo.es.

Siguiendo los pasos de otras películas y series de dibujos animados que han sido versionadas con personajes reales (101 dálmatas, Los Picapiedra, Scooby-Doo) y antes de la llegada del gran proyecto de Spielberg sobre Tintín, aterriza en nuestras pantallas Vicky el vikingo. La historia del aquel niño pelirrojo al que se le ocurrían las mejores ideas en los momentos más complicados, justo después de tocarse la nariz, marcó a varias generaciones de espectadores. En nuestro país la serie se estrenó en el año 1975.

Basada originalmente en los personajes de los libros infantiles del autor sueco Runner Jonsson, será el joven actor Yôko Kuri el que dé vida al hijo del jefe Halvar en su lucha contra el malvado Sven el Terrible, en una producción japonesa dirigida por Michael Herbig (Robots).

  • 1