Cultura

El cine sevillano se hace policiaco

Los estrenos españoles más importantes de otoño tienen vinculación con la ciudad.

el 14 ago 2014 / 09:00 h.

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Un momento del rodaje de 'La isla mínima'. Un momento del rodaje de 'La isla mínima'.

El cine con denominación de origen sevillana tendrá una importante cuota en el mapa de estrenos españoles que se avecinan en otoño. Mientras poco a poco va desapareciendo el habitual letargo fílmico estival –salvado, en este sentido, por la cinta de reciente estreno de los sevillanos Jose F. Ortuño y Laura Alvea, The extraordinary tale– el cinéfilo habrá de esperar a la cosecha que se irá dando a conocer los próximos meses.

Justamente, una de las cintas que se espera tenga una mejor trayectoria en taquilla e incluso una carrera internacional aceptable es La isla mínima, de Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971), filmada parcialmente en las marismas del Guadalquivir y en Isla Mayor. Protagonizada por Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Antonio de la Torre y Nerea Barros, se trata de un thriller que se desarrolla en la Sevilla de los 80, la historia de dos policías (Arévalo y Gutiérrez), que son expedientados y, como castigo, enviados a buscar a dos niñas desaparecidas en un pueblo de las marismas del Guadalquivir.

Arriba, Paz Vega y Juan Diego Botto en una escena del filme La ignorancia de la sangre. Junto a estas líneas, los actores Sergi López y Luis Tosar, protagonistas de El niño, películas ambas en las que participa la productora sevillana Maestranza Films. / El Correo Arriba, Paz Vega y Juan Diego Botto en una escena del filme La ignorancia de la sangre. Junto a estas líneas, los actores Sergi López y Luis Tosar, protagonistas de El niño, películas ambas en las que participa la productora sevillana Maestranza Films. / El Correo

El productor ejecutivo, José Antonio Félez, ha cifrado en cuatro millones de euros el presupuesto de la película, cuyo rodaje se desarrolló durante ocho semanas y media en condiciones «muy complicadas, con 125 secuencias y casi noventa localizaciones en una zona de difícil acceso». Rodríguez, que ya triunfó con su anterior Grupo 7, aspira a consagrarse en el ámbito del thriller con una cinta que retrata a gente que «vivía en condiciones durísimas»; marco en el que se despliega la trama policial.

Prevista para estreno el 26 de septiembre, un mes antes (el 29 de agosto)lo habrá hecho otra importante producción española; El niño, de Daniel Monzón. En este caso, la filiación hispalense de la película viene dada por la productora, Maestranza Films, que dirige Antonio Pérez. Protagonizada por Luis Tosar, Sergi López y Eduard Fernández, plantea un thriller sobre narcotráfico ambientado en el Estrecho de Gibraltar y firmado por el vencedor de los Goya de 2010 con Celda 211. Los siete millones de presupuesto del regreso de Monzón ya suponen un acontecimiento en los tiempos que corren. Añádase además generosas dosis de acción, con persecuciones en helicóptero en alta mar incluidas para multiplicar la expectación.

Maestranza Films también estará implicada en otra notable producción española, At 2:15, una cinta protagonizada por Ángela Molina y por el norteamericano Nick Nolte, que ya mereció un papel clave en la modesta A puerta fría (2012), filmada en Sevilla, y con Antonio Dechent y María Valverde en el reparo. Nada ha trascendido sobre At 2:15, más allá de que será un drama en el que varios personajes se cruzarán con Madrid como telón de fondo.

Más cine policiaco moviliza a las actrices sevillanas Paz Vega y Cuca García Escribano, que son parte el reparto de La ignorancia de la sangre, película de Manuel Gómez Pereira, que se verá en noviembre. Con producción otra vez de Maestranza Films y rodaje parcial en la ciudad, narra la historia de Javier Falcón (Juan Diego Botto), jefe de Homicidios de Sevilla, que debe resolver dos asuntos distintos en poco tiempo. Por un lado, las complejas consecuencias de un caso de espionaje en el que está involucrado personalmente: un viejo amigo suyo se infiltró en un comando terrorista islámico. Por otro lado, Falcón se enfrenta al secuestro de un niño por cuya liberación la mafia rusa, a la que está investigando, le exige que pague un precio demasiado alto.

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