miércoles, 20 marzo 2019
16:20
, última actualización
Cultura

El Circo del Sol vuela alto con 'Varekai'

Fieles al espíritu que les guía, el título del espectáculo del Circo del Sol que llegará a Sevilla, 'Varekai', significa en lengua romaní 'en cualquier lugar'. En él se hace una relectura en tono esperazandor del mito griego de Ícaro. El Charco de la Pava acogerá la gran carpa de la compañía entre el 22 de enero y el 22 de febrero de 2009.

el 15 sep 2009 / 17:19 h.

Fieles al espíritu que les guía, el título del espectáculo del Circo del Sol que llegará a Sevilla, 'Varekai', significa en lengua romaní 'en cualquier lugar'. En él se hace una relectura en tono esperazandor del mito griego de Ícaro. El Charco de la Pava acogerá la gran carpa de la compañía entre el 22 de enero y el 22 de febrero de 2009.

La historia de Varekai comienza cuando un joven solitario cae del cielo. Al aterrizar en las sombras de un bosque mágico poblado por criaturas fantásticas el protagonista emprende una gran aventura. Escrita y dirigida por Dominic Champagne, "la obra rinde homenaje al espíritu nómada, al alma y al arte de la tradición circense", cuenta este respetado director teatral canadiense que aquí ha afrontado el reto de "contar una historia, en lugar de con palabras, con el movimiento".

La delegada de Cultura del consistorio hispalense, Maribel Montaño, y la portavoz de la compañía, Chantal Blanchard, presentaron el viernes la que será tercera comparecencia del Circo del Sol en Sevilla tras Saltimbanco (2004) y Dralión (2006). Para Varekai, quinto espectáculo de la formación, se ha contado con un equipo nuevo de diseñadores creativos, algunos de ellos recién llegados al Circo del Sol. Estrenado en 2002 en Montreal, Varekai acumula ya más de 2.000 representaciones en todo el mundo, situándose como uno de los montajes más vistos de la formación.

La compañía, que continúa fiel a su máxima de respeto a los animales no incluyéndolos en sus montajes, ha reunido para esta ocasión a profesionales de 18 países, de Alemania a Kazajstán pasando por España, Rusia, Ucrania y otros lugares del globo. "La internacionalidad del espectáculo es más visible que nunca, no sólo por las múltiples lenguas que se hablan en él sino por la explosiva fusión de arte dramático y acrobacia que hemos logrado", dijo Blanchard.

Se trata, en definitiva, de un espectáculo de 14 números de acrobacias y destreza circense que incluyen el aro aéreo, los columpios rusos, la danza georgiana, la bombilla, las correas aéreas, el equilibrio sobre bastones, los juegos de Icaro, meteoros de agua, la superficie resbaladiza, los juegos malabares, los payasos, el triple trapecio y el equilibrio sobre muletas. Los gimnastas o acróbatas, además, desplegarán su pericia por el escenario, una pasarela, un mirador y un espacio decorado para representar un bosque, según la escenografía diseñada por Estéphane Roy.

El espectáculo, que ya ha sido presenciado por más de 4,4 millones de personas, se acompaña por una banda sonora en directo quecorre a cargo de una banda de siete personas y ha sido compuesta por Violaine Corradi, quien se ha servido de ritmos de antiguos rituales hawaianos para fusionarlos con la tradición musical de los trovadores galos del siglo XI.

De acuerdo con las normas del Circo del Sol, éste no ha solicitado al Ayuntamiento ninguna ayuda económica, aunque sí logística. Montaño explicó ayer cómo desde el consistorio se han tramitado los permisos y se trabajará en la adecuación de los accesos al Charco de la Pava. Además, también se encargarán de la difusión y publicidad de la obra.

A cambio, el Circo del Sol se estrablecerá durante un mes en la ciudad, prevista la posibilidad de prolongar el número de funciones. "Cuando estamos bien en un lugar y el espectáculo funciona somos reticentes a marcharnos", aseguró Blanchard, quien señaló cómo Varekai se encuentra ahora mismo instalado en Viena antes de comenzar su breve tour español: primero en Madrid -de noviembre a enero- y luego en Sevilla.

  • 1