Local

El circo llega a los teatros

el 05 jun 2010 / 20:51 h.

TAGS:

Por tercer año consecutivo, y decidido a consolidarse definitivamente en la ciudad, el festival Sevilla Circada regresa este jueves dispuesto a demostrar que el circo moderno también tiene cabida en los teatros.

De hecho, la principal novedad en este año es la apuesta del certamen por llevar el circo al teatro. Así, habrá cuatros espectáculos, aunque por supuesto se mantiene su esencia callejera. Y es que, según señala a este periódico el director de Circada, Gonzalo Andino, “nuestro mensaje es que el circo puede estar en los teatros, no sólo en las carpas”.

El primer espectáculo de sala, el encargado de abrir el fuego, será Cayuco en el Lope de Vega el viernes. Este espectáculo armoniza la función de distintas disciplinas como la danza, el teatro o incluso la música en directo.

Al día siguiente, el sábado, podrá verse en el Teatro Alameda a la compañía Rolabola & Manolo Carambolas en su Cirkea!, que es la primera coproducción que se realiza en la historia del circo andaluz, según recalca Andino. El espectáculo consta de escenas que se suceden trepidantemente al ritmo de un Dj transformado en mimo.

El martes 15 de junio tendrá lugar la Gran Gala Circada, en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, un espectáculo que contará con un cuarto musical –“algo sorprendente e innovador en los acompañamientos musicales”, comenta el director del festival– alrededor del que actuarán diversos artistas en un espectáculo de gran formato.

El jueves 17, la solista Alba Sarraute será la encargada de cerrar este ciclo de circo en teatros, aunque lo hará en el Patio de la Diputación de Sevilla con Mirando a Yukali, un espectáculo que, según la organización, “estimula el alma desde el humor”.

Y es que, pese a la situación económica actual, Sevilla Circada quiere crecer este año y apuesta por mantener la línea ascendente que ya llevaba en la segunda edición, en 2009.
Así, otra de las novedades de esta tercera edición será la incorporación de Extensiones, gracias al esfuerzo de las diputaciones de Huelva y Sevilla. Se trata de un sistema de programación que creará pequeños circuitos con los que Circada se expandirá. De momento, en esta edición, se llegará a los municipios de Bormujos, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada, Lora del Río y Aljaraque, además de Huelva capital.

Otra novedad es la apertura de la línea formativa, con dos cursos, uno de movimiento y otro de clown, impartidos por dos artistas que estarán en la programación de Circada, Manolo Carambolas y Gorka Ganso.

Además, habrá más funciones que nunca –34 en total–, más días de actividad –15– y más sedes –siete–, siempre manteniendo la seña de identidad de este festival: circo de calle.

Para ello, se retomará el Rectorado como espacio simbólico del festival, se repetirá por tercera vez la Monociclada, se dará un toque de internacionalidad a la programación, aunque manteniendo una fuerte apuesta por el circo andaluz, ejemplificado en el espectáculo programado para el Teatro Lope de Vega, a cargo de los granadinos Vaivén Circo-Danza.

  • 1