Local

El CIS augura una debacle electoral para el PSOE en el 22-M

El PP ganaría en Castilla-La Mancha y Baleares, sumaría siete mayorías absolutas y podría gobernar también en Asturias junto a Cascos.

el 05 may 2011 / 22:52 h.

TAGS:

El último sondeo electoral vaticina un batacazo electoral para el PSOE. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que el PP arrebatará el gobierno a los socialistas en Castilla-La Mancha y en las Islas Baleares y que lo hará con mayoría absoluta, al igual que en sus feudos de Madrid, Murcia, La Rioja, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, donde incluso ampliará esa mayoría pese a la imputación de su presidente, Francisco Camps, en el caso Gürtel. Es decir, obtendría la mayoría absoluta en siete de las 13 autonomías en las que habrá elecciones el 22 de mayo. Además, el CIS augura que el PSOE también perderá la mayoría en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Santiago.

Pero la derrota puede ser aún más cruel. Si los populares se reconcilian con el partido de Francisco Álvarez-Cascos -que abandonó el PP y creó Foro Asturias- podrán gobernar en Asturias. Será igualmente el más votado en Extremadura, pero en este caso el PSOE podría mantener el gobierno sumando los votos de IU, que entra en el parlamento.

En cambio, los socialistas seguirán siendo la fuerza más votada en Canarias y en Aragón; en Cantabria ganará el PP, pero PRC -de Miguel Ángel Revilla- y PSOE podrían volver a sumar mayoría; mientras en Navarra ganará UPN aunque pierde varios escaños en favor del PP, en las primeras elecciones en que se presentan por separado.

La encuesta preelectoral se realizó entre el 17 de marzo y el 17 de abril, en las semanas previas y posteriores al anuncio que el 2 de abril realizó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no presentarse a la reelección en 2012.

Cabe señalar que en el caso del País Vasco y Navarra, el CIS realiza dos estimaciones del resultado electoral, uno en el que se incluyen las candidaturas de Bildu y otro sin ellas (se preguntaba a los ciudadanos por Sortu, la propuesta electoral de entonces y que fue ilegalizada).


AIRES DE CAMBIO

El barómetro refleja cambios de mayorías en dos comunidades gobernadas desde siempre por el PSOE: Castilla-La Mancha y Extremadura. En el primer caso, la candidatura de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, logra la mayoría absoluta con 25 escaños (tiene 21), uno más que el PSOE del actual presidente José María Barreda, que obtiene 24 (26 ahora). Paradójicamente, el socialista es el líder regional mejor valorado por sus ciudadanos de entre los que optan a la reelección el próximo día 22, con una calificación de 5,92 puntos.

En el caso de Extremadura, Guillermo Fernández Vara se quedará con 31 escaños también a uno del popular José Antonio Monago, 32, aunque ninguno logra la mayoría absoluta y la llave la tendrá IU que entra en el Parlamento con 2 diputados.

El tercer cambio de mayorías, según el CIS, se da en las Islas Baleares, donde el PP reconquista la mayoría absoluta con 32 o 33 escaños (tiene ahora 29) y pierden presencia quienes han sostenido el actual gobierno: el PSOE se mantiene en torno a los 22 escaños, pero el PSM baja a 3 y Unió Mallorquina desaparece después de todos los escándalos.

También el PP mejora los resultados en las comunidades en las que ya gobierna y con mayorías absolutas, que pasan a ser aún más amplias. Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde a Francisco Camps no le pasa factura el caso Gürtel porque incluso amplía su mayoría absoluta: pasa de 54 a 60 escaños y el PSOE se reduce de 38 a 33. Sin embargo, Camps es el presidente menos valorado por sus ciudadanos, con una nota de 4,72 puntos.

También se produce un fuerte crecimiento en Madrid, cuya Asamblea pasa a tener nueve escaños más. Ocho de ellos se quedan en el PP, que pasa de 67 a 75, mientras el PSOE pierde uno (41). Algo similar le ocurre en Murcia y La Rioja, donde el PP le arrebata, respectivamente, dos escaños. En cuanto a Castilla y León, los populares suman dos escaños más (50) y el PSOE pierde uno (32).

Sólo en Canarias y Aragón el PSOE será la fuerza más votada. En las islas gana pero pierde escaños (se queda en 23) y mejoran las dos fuerzas que le arrebataron el gobierno en 2007: Coalición Canaria se mantiene en 19 o sube a 20 y el PP amplía su representación a 16 o 17 parlamentarios. En cuanto a Aragón, el PSOE gana las elecciones pero necesitará para mantener el gobierno al resto de partidos políticos, porque sólo logra uno de distancia sobre el PP (26). En definitiva, el PSOE no podrá gobernar en solitario en ninguna comunidad.

Los socialistas no logran mejores resultados en los municipios. El PP se afianza en Valencia y Madrid, mientras que el PSOE pierde la mayoría que hasta ahora ostentaba en Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Santiago de Compostela, donde los gobiernos quedarán al albur de pactos con las minorías. En Vitoria se registra un empate entre socialistas y populares. En cuanto a la valoración de los alcaldes que optan a la reelección, destacan los regidores de Valencia, la popular Rita Barberá (con una nota de 5,71), y de Santiago, el socialista Xosé Antonio Sánchez (5x4).

  • 1