miércoles, 19 diciembre 2018
05:41
, última actualización
Local

El CIS confirma el vuelco histórico

Un sondeo da por primera vez la victoria al PP en las generales en Andalucía y le otorga diez diputados más que al PSOE

el 04 nov 2011 / 19:24 h.

TAGS:

El líder del PP andaluz, Javier Arenas, saluda a un trabajador de la empresa Eurotega de la localidad granadina de Láchar, ayer

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vaticina un vuelco histórico en Andalucía en las elecciones generales del 20-N. Por primera vez en la historia, el PP ganaría en esta comunidad, principal granero de votos socialistas. El sondeo, dado a conocer ayer en el arranque de la campaña, da una ventaja de diez diputados a los populares, que obtendrían 35 escaños frente a los 25 del PSOE. Ahora el escenario es justo el contrario (36 diputados del PSOE frente a los 25 del PP). El objetivo que el PP-A se había marcado -empatar a 30 diputados- se quedaría muy corto a tenor de esta encuesta. El PSOE-A consideraría "aceptable" ese resultado.


Andalucía es la comunidad clave en las generales, de ahí que los grandes partidos vayan a volcarse en ella durante la campaña. Es la que más diputados aporta al Congreso (60) y la que tradicionalmente determina el color político de La Moncloa. De confirmarse los datos del CIS, Mariano Rajoy gobernaría España con una mayoría holgadísima gracias, principalmente, al ascenso de su partido en Andalucía. Y, lo que es más importante, este resultado abriría la puerta a un mandato de Javier Arenas en la Junta unos meses después. Las generales son un ensayo de las autonómicas, previstas para primavera aunque sin fecha concreta. La encuesta del CIS confirma la tendencia del cambio que se inició en las pasadas municipales de mayo, cuando el PP se impuso por primera vez al PSOE por 300.000 votos de diferencia.


mapa del cambio. El vuelco político se produciría, según el CIS, en todas las provincias. En todas pierden los socialistas un diputado, excepto en Huelva, donde el CIS no se decanta por ninguno de los partidos. Los populares ganarían en Málaga (siete diputados frente a tres del PSOE), Cádiz (cinco a tres), Granada (cinco a dos) y Almería (cuatro a dos). En Cádiz, que pierde un diputado por población, y Granada se girarían las tornas porque en 2008 se impusieron los socialistas. En Almería y Málaga empataron en escaños hace cuatro años. La encuesta iguala a los dos grandes partidos en Huelva, Jaén y Córdoba, donde lograrían tres diputados cada uno.


Sevilla es la única provincia donde el PSOE superaría a su principal contrincante. Los socialistas mantendrían su bastión aunque pierden fuelle: dos escaños menos que en 2008. Entonces, como en cada cita con las urnas, la victoria socialista de la candidatura encabezada por Alfonso Guerra fue aplastante: ocho diputados frente a los cuatro del PP. Ahora los populares llegarían a cinco y uno iría, por primera vez, a Izquierda Unida. Sevilla sería la única provincia en la que la federación de izquierdas, cuya candidatura lidera José Luis Centella, obtendría representación parlamentaria.


El mayor reto del PSOE para darle la vuelta a las encuestas es movilizar a su electorado, desencantado por los devastadores efectos de la crisis en el empleo. Para convencer a los miles de votantes indecisos, los socialistas celebrarán su mitin central de la campaña hoy en Dos Hermanas (Sevilla), tradicional feudo socialista, donde dirigentes históricos como Alfonso Guerra, Felipe González y Manuel Chaves arroparán a José Antonio Griñán.

  • 1