Local

El ciudadano participará en el diseño de Artillería

Sus opiniones se tendrán en cuenta para elaborar el plan de usos.

el 31 ene 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Zona del edificio conocida como La Catedral.
¿Qué hacer con la Fábrica de Artillería? La Subdelegación del Ministerio de Defensa en Sevilla se va en mayo y el enorme (20.000 metros cuadrados) edificio pasa a manos del Ayuntamiento, que por lo pronto ya ha decidido que se mude allí el Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS).

Pero de esta manera sólo se ocupará el 7,5% del total, de ahí que la Delegación de Cultura quiera abrir un debate ciudadano que, después, servirá de base para lo que finalmente se haga allí.

Así lo confirma la propia delegada, Maribel Montaño (PSOE): "Queremos saber la opinión de ciudadanos e instituciones", y además lo que se diga se tendrá en cuenta, porque "los técnicos usarán estas opiniones como base para el plan director de usos que se elabore.

Pero como para opinar hay que conocer, Cultura organizará visitas guiadas que permitirán a todo el que quiera adentrarse en uno de los inmuebles más desconocidos de Sevilla, aplicando una táctica similar a la que se siguió con las Atarazanas, en las que al final se abrirá un CaixaFórum gestionado por La Caixa.

Mientras llega ese momento, lo único seguro es que Cultura tendrá en la Fábrica de Artillería su sede temporal, porque la definitiva será el mercado de la Puerta de la Carne.

La reforma de este enclave, por cierto, también va para largo, de ahí que con esta sede interina al menos se le da algo de vida a un complejo fabril que estructuralmente se encuentra en buen estado, aunque se calcula que rehabilitarlo entero costaría 76 millones de euros.

Como la Junta de Andalucía ha descartado instalarse (iba a ubicar aquí el Archivo General de Andalucía) y el Gobierno central ha aparcado sin fecha su intención de instalar el Archivo Histórico Provincial, el Ayuntamiento ha optado por un "cambio de perspectiva: en vez de esperar una inversión unitaria se va a ir haciendo poco a poco". Montaño confirma que "el objetivo es que no se quede abandonado", aunque el traslado de Cultura casi no conllevará inversión alguna.

Para que los sevillanos se famirialicen con este entorno también se abrirá al público la calle peatonal que atraviesa el recinto de punta a punta, conectando la avenida de Eduardo Dato con la pared que da a la confluencia de las calles Cofia y Santísimo Cristo de la Salud. Eso sí, por ahora esta vía se cerrará de noche.

Con todo, Montaño admite que hará falta la participación de la iniciativa privada. Por lo pronto se va a invitar a la Fundación Fábrica del Arte a que se instale en una zona de 1.700 metros cuadrados que se completa con un patio a cielo abierto de 500 metros, para gestionar aquí un centro cultural.

Otra de las posibilidades que se baraja es habilitar el área conocida como El Patio, de 5.200 metros cuadrados, como auditorio tanto para conciertos como para recepciones, un tipo de instalación que el sector turístico viene demandando para organizar eventos en la ciudad.

  • 1