Cultura

“El ciudadano va por delante de la administración en comunicación”

La vicerrectora de TIC de la UPO, Alicia Troncoso, dice que cada vez más se participa en las iniciativas de gobierno abierto, aunque cuestiona que aún hoy se usen medios tradicionales y no tecnológicos en las relaciones con las administraciones

el 19 jul 2013 / 23:35 h.

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Alicia Troncoso Lora, este viernes en Carmona antes de intervenir en el curso de verano que coordina. Alicia Troncoso Lora, este viernes en Carmona antes de intervenir en el curso de verano que coordina. La ciudadanía va por delante de la Administración pública en materia de comunicación. Así lo manifestó ayer Alicia Troncoso Lora, vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide, quien coordina el curso de verano Gobierno abierto y reutilización de información pública en el ámbito local en Carmona. “Casi todos nos comunicamos a través de whatsapp, e-mail… cuando la administración todavía se está comunicando con los ciudadanos a través de una carta certificada con acuse de recibo”, sostiene Alicia. Y es que la ciudadanía, cada vez más, participa de manera on line en las iniciativas de gobierno abierto, aunque reconoce que existe la brecha digital, porque no todo el mundo sabe usar las nuevas tecnologías. “Las personas jóvenes, prácticamente, son nativas digitales y les cuesta mucho menos expresar su opinión a través de una plataforma de participación que tener que ir a una asamblea, como se hacía antes”, sostiene. El concepto de gobierno abierto surge en Estados Unidos con Obama. Cuando llega al poder, lo primero que hace es realizar un memorando donde publica el gobierno abierto, que está basado en tres grandes bloques: transparencia, participación y colaboración. “La transparencia tiene que ver con la rendición de cuentas que todo gobierno debe dar a sus ciudadanos. La participación ciudadana también es muy importante para cualquier decisión que tome un gobierno. Por último, la colaboración, que está muy relacionada con la participación y es que los ciudadanos se sientan de alguna manera partícipes en todas las políticas de gobierno que se lleven a cabo en una institución, ya sea desde una administración pública, universidad o una empresa privada”, afirmó Alicia Troncoso. Con respecto a los beneficios sociales que se pueden obtener con este tipo de gobierno, la vicerrectora consideró que son muchos, puesto que es una forma de darle poder a la ciudadanía, que paga sus impuestos. “Por ejemplo, la web del Ayuntamiento de Zaragoza dispone de muchas herramientas que te las puedes bajar y descargártelas en el móvil. Si, por casualidad, necesitas una farmacia de guardia, en ese mismo momento puedes averiguar a través del móvil la que tengamos más cerca. Hasta ahora, había que acercarse a una farmacia en concreto para mirar en la puerta la lista de los establecimientos de guardia y buscar la que estuviera más cerca. Estas cosas benefician a la ciudadanía”, sostiene la vicerrectora. Según Alicia Troncoso, un gobierno abierto representa una democracia distinta en contraposición con la democracia representativa, en el que una persona te representa, y ahora es participativa, donde los que gobiernan escuchan a la ciudadanía que participa. “Siempre teníamos intermediarios. Ahora nadie te representa, sino que eres tú el que habla y directamente al que escuchan”, señaló.

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