Local

El clásico se perdió en la parodia

**Lugar: Teatro Lope de Vega del 24 al 26 de octubre. Producción: Teatros del Canal. Dirección: Marina Bollaín. Versión y Dramaturgia:  Marina Bollaín y Vanessa Montfort Intérpretes:  Mariona Ribas, Chiqui Fernández, David Luque, Alberto Vázquez, Paca López, Raúl Sanz y Ángel Savín.

el 25 oct 2012 / 08:48 h.

TAGS:

No es fácil, en los tiempos que corren, atraer al público a las salas de teatro. En ese sentido resulta conveniente recurrir a textos tan atractivos como la novela que da pie a este montaje; La Regenta. Aunque habría que puntualizar que esta obra, a pesar de su título, más que elaborar una nueva versión teatral de la famosa novela de Clarín se inspira en ella para llevar a cabo una parodia de los programas televisivos del corazón. Con ello, Marina Bollaín pretende demostrar que nuestra sociedad ha cambiado el patio de vecinas por los platós televisivos, los sacerdotes por los psicólogos y la religión por los libros de autoayuda.

Se trata sin duda de una pirueta intelectual tan interesante como atrevida, pero por desgracia el resultado acaba dejando a la obra cumbre de Leopoldo Alas en pañales.
Y es que la dramaturgia, a fuerza de sumergirse en un lenguaje televisivo que se regodea en lo banal, acaba cayendo justo en lo que critica, esto es, una historia superficial que se pierde en el estereotipo.

Los personajes no perfilan la represión ni el sentimiento de culpa que corroe a los protagonistas del texto original, y por tanto sus emociones no están justificadas. Y por si esto no fuera bastante, la puesta en escena delimita un ritmo irregular, la escenografía se limita a enmarcar las acciones, el diseño de iluminación es tosco y el trabajo actoral no acaba de brillar como debería.

  • 1