Local

El cliché del pueblo dormitorio

Numerosos y ausentes la mayor parte del día. Ése es el perfil del vecino de Gines, una de las poblaciones más afectadas por el boom demográfico y el fenómeno de las ciudades dormitorio, contra los que quiere luchar creando empleo en la parte de su término municipal todavía sin urbanizar.

TAGS:

Numerosos y ausentes la mayor parte del día. Ése es el perfil del vecino de Gines, una de las poblaciones más afectadas por el boom demográfico y el fenómeno de las ciudades dormitorio, contra los que quiere luchar creando empleo en la parte de su término municipal todavía sin urbanizar.

El Ayuntamiento de Gines se encuentra a la espera del dictamen de la Consejería de Obras Públicas sobre su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla un crecimiento de los poco más de 12.000 habitantes con los que cuenta hasta llegar a los 20.000, por encima de lo permitido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) si es en un margen inferior a los ocho años.

Este documento fue elaborado y aprobado por el anterior equipo de gobierno (PP), por lo que el nuevo regidor, Manuel Camino (PSOE), precisa que su grupo municipal se opuso al no estar de acuerdo con su previsión de crecimiento, si bien será la Junta de Andalucía la que tendrá la última palabra. De hecho, el alcalde se teme lo peor con respecto a los recortes que pueda exigir la Consejería de Obras Públicas en este aspecto.

Pese a estas aspiraciones de expansión, Gines se encuentra limitado por el tamaño de su término municipal ya prácticamente colmatado y que deja poco juego. Entre otras cosas, se prevé que todas las viviendas que se construyan en suelo público sean protegidas para dar respuesta a la demanda de los vecinos del pueblo y sobre todo a los más jóvenes.

Otro de los objetivos fundamentales es la creación de empleo para acabar con el consabido cliché que aún rige en numerosos pueblos de la Gran Sevilla, que se tornan silenciosos con la marcha matutina de la mayoría de sus vecinos (más del 50% de la población, según los datos municipales) para trabajar fundamentalmente en la capital hispalense o en otros municipios vecinos, y no regresan hasta la noche, con lo que la vida en el lugar a lo largo del día es prácticamente nula.

Por ello, la mayoría de proyectos van encaminados a la creación de nuevas industrias. Uno de los principales proyectos es el polígono Pétalo, que nació como iniciativa conjunta de Espartinas, Bormujos y Gines, si bien es precisamente esta última la que más desarrollada tiene su parte donde ya hay instaladas numerosas empresas.

Está calificado como área de oportunidad productiva en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) lo que le aporta visión metropolitana. Este marco será el que aproveche Gines para solicitar entre otras propuestas la creación de una ronda de circunvalación que alivie de tráfico por el centro del municipio.

  • 1