Menú
Local

El Club Natación proyecta construir una piscina en el río frente a Arjona

Recuperar el río para el baño con fines recreativos y deportivos. Es uno de los objetivos del proyecto en el que trabaja el Club Natación y pasa por la construcción de una piscina en el río de 50 metros frente a las instalaciones de Arjona. Ya busca financiación privada.

el 15 sep 2009 / 03:51 h.

TAGS:

Recuperar el río para el baño con fines recreativos y deportivos. Es uno de los objetivos del proyecto en el que trabaja el Club Natación y pasa por la construcción de una piscina en el río de 50 metros frente a las instalaciones de Arjona. Ya busca financiación privada.

El proyecto, que aún está en fase inicial, ya ha sido comunicado al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al delegado de Deportes, Francisco Manuel Silva. Éste visitó la semana pasada las instalaciones del Club Naútico, en la calle Trastamara. La dirección de esta entidad, encabezada por Javier Ojeda, le planteó entonces las líneas generales de un ambicioso plan de crecimiento que se apoyaría en mecanismos de financiación privada.

La propuesta tiene como uno de sus ejes la construcción de una piscina en el río. Ésta tendría 50 metros y seis calles. El sistema es similar al que se emplea en otras capitales como París y parecido al que el PP presentó en campaña electoral. El vaso de las piscina queda anclado y se pone en marcha un sistema de reciclaje del agua, que queda al nivel del río, para que se pueda usar para el baño de los ciudadanos. Tendrá un uso recreativo y deportivo.

La piscina se ubicaría frente al centro deportivo de Arjona. Este recinto forma parte del plan de ampliación del Club Natación. Estas instalaciones están ahora gestionadas por asociaciones de vecinos, entre ellas la de Plaza de Armas, presidida por Dolores Dávila. Cuentan con dos pistas polideportivas con un cerramiento e iluminación.

El objetivo es rediseñar esta infraestructura para dotarla de una mayor calidad y una mejor imagen, dada su ubicación estratégica. Son varias las iniciativas que están encima de la mesa: un club social, un edificio de fitness, vestuarios, un rocódromo, un embarcadero, pistas de pádel, al margen de campos polideportivos como los ya existentes.

La operación se remata con un proyecto a la medida del modelo de ciudad definido por el Gobierno local. Se trata de construir un núcleo del transporte intermodal junto a la estación de autobuses interurbanos de Plaza de Armas. En un insfraestructura con varias plantas se instalaría un aparcamiento de bicicletas que diera cabida a entre 500 y 1.000 unidades. El modelo son las grandes instalaciones diseñadas en Amsterdam.

El proyecto no está redactado, y aunque ha sido recibido con buenos ojos por el delegado del Instituto Municipal de Deportes, debe aún ser estudiado por el Gobierno local, una vez que se definan el diseño y las condiciones. Sí tiene el Club Natación un anteproyecto de la piscina y de las infraestructuras completamentarias que calcula el coste de la operación en entre cinco y seis millones de euros.

En este punto puede estar el principal escollo, aunque el Club Natación busca ya financiación privada. El Instituto Municipal de Deportes aguarda la conclusión de estas negociaciones para dar su apoyo definitivo al proyecto, aunque la iniciativa puede encajar con los planes de recuperación del río definidos por PSOE e IU en sus programas electorales y en el pacto de gobierno de 2007.

  • 1