Local

El CNI alertó al Gobierno en 2006 del peligro en la zona

Inteligencia y la Policía conocían la presencia del grupo y la ONG asegura que la región es segura.

el 30 nov 2009 / 21:01 h.

TAGS:

El CNI y la Policía Nacional alertaron al Gobierno en 2006 del riesgo que suponía la creciente presencia del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) aliado argelino de Al Qaeda y rebautizado como Al Qaeda en el Magreb. El aliado de Al Qaeda en África está dando muchos dolores de cabeza a los responsables de los servicios de inteligencia de Europa, que ven con preocupación como una reproducción de la antigua base de Al Qaeda en Afganistán se ha levantado en la más absoluta impunidad en países como Mauritania y Malí.


Por el contrario, el director de la ONG Barcelona-Acció Soliaària, Francesc Osan, aseguró ayer que la zona de Mauritania donde ocurrió el secuestro es "una carretera muy transitada" y "teóricamente muy segura". "Esta es la novena edición de la Caravana Solidaria, en esta carretera nunca había pasado nada y nada hacía prever que iba a pasar algo", manifestó Osan, quien añadió que las propias autoridades mauritanas "están alarmadas porque haya pasado precisamente en esta zona".

A pesar de estas afirmaciones del responsable de la ONG, las advertencias del Gobierno español eran bien distintas. Según se refleja en la web del Ministerio de Exteriores en sus recomendaciones para viajar a Mauritania, advierte de la "situación de amenaza terrorista con alto riesgo de eventuales atentados y secuestros" en este país africano, pero no sitúa como zona especialmente peligrosa la carretera donde han sido secuestrados los tres cooperantes españoles. La ONG que organizaba el viaje truncado por el secuestro es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2000 y que con su caravana solidaria busca apoyar a las ONG que trabajan en Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia mediante el transporte a coste cero. Estos tres secuestros se suman a los 51 anteriores que han sufrido los cooperantes españoles desde 1996 durante misiones humanitarias en Somalia, Brasil, Sierra Leona, Colombia, Ecuador, Chechenia, Gaza y Mauritania.

  • 1