Local

El cobro de tasas a las empresas de móvil dará un millón de euros

La concejal de Hacienda, Ana Sánchez (PSOE), presentó ayer las ordenanzas municipales para el año 2009. Entre las novedades figuran las tarifas de aprovechamiento comercial a los operadores de telefonía móvil, de los que podría sacar casi un millón de euros anuales si estas no denuncian la normativa.

el 15 sep 2009 / 17:52 h.

TAGS:

La concejal de Hacienda, Ana Sánchez (PSOE), presentó ayer las ordenanzas municipales para el año 2009. Entre las novedades figuran las tarifas de aprovechamiento comercial a los operadores de telefonía móvil, de los que podría sacar casi un millón de euros anuales si estas no denuncian la normativa.

Las nuevas ordenanzas por el uso de la telefonía móvil, que ya adelantó este periódico, supondrán un ingreso de algo menos de un millón de euros. La concejalía de Hacienda ha realizado un estudio de la cuota de mercado, del que ha concluido que la compañía Movistar controla un 41,20% del mercado por el que se le cobrará unos 413.400 euros al año. Asimismo, también se le aplicará el mismo impuesto a Vodafone, que controla el 29,60%, por lo que tendrá que pagar 264.861 euros; y a Orange, que abonará 215.647 euros por tener el 24,10 % de la cuota de mercado.

Estas tasas aplicadas a los tres grandes operadores, sumadas a otra cuota del 10% del total (unos 890.000 euros) a los pequeños operadores que no gestionan tanto mercado, supondrán una recaudación aproximada de 979.000 euros anuales con los que podrá contar el consistorio para el año 2009.

Eso sí, el dinero se recaudará siempre que los operadores de telefonía no recurran la ordenanza como ya han hecho en otros municipios que la aplican, como son los casos de la capital hispalense y Las Cabezas de San Juan, que ya aplican esta tarifa. Según la información del ayuntamiento de Dos Hermanas El recurso de Las Cabezas está a punto dictar una sentencia, por lo que si esta resolución judicial es favorable a los municipios, el nazareno podría beneficiarse de este precedente legal. La edil de Hacienda reconoció ayer que no cuenta con esa tarifa para 2009, dando por seguro que los operadores denunciarán el impuesto del municipio nazareno.

Sánchez confirmó que el método de utilizado para determinar la tarifa ha sido en base a dos parámetros: por una parte, han cogido los datos a nivel nacional del consumo telefónico medio (de fijos) por cada casa, y de este se resta por los datos públicos de llamadas de móviles, y se multiplica por el número de teléfono fijos del municipio para saber cuántos corresponden a Dos Hermanas.

Por otra parte se forma por el consumo medio telefónico y de servicios (mensajes o conexiones a internet desde el móvil) y se multiplica por el 90% de los empadronados en la ciudad. El cálculo se ha hecho de esta forma a pesar de que el número de móviles que hay es superior a la población española, debido a que "no se quiere dar ninguna razón a los operadores para que puedan impugnar la ordenanza" concretó Sánchez. Finalmente a todo este cálculo se le aplica un 1´5% que es lo que se tendrá que pagar.

Asimismo, las nuevas ordenanzas sufrirán otras modificaciones como el aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que pasará de un coeficiente de incremento del 1,4838 al 1,5634. Lo que supondrá que los vehículos que tengan de 8 a 11,99 caballos fiscales (la mayoría de los turismos) pagarán una cuota de 53,30 euros al año, los que tengan de 12 a 15,99 caballos fiscales pagarán hasta 102,40 euros, los ciclomotores de menos de 125 centímetros cúbicos, que son muy abundantes en la ciudad, tendrán una cuota de 6,90 euros al año.

Además, Hacienda variará su procedimiento habitual en el cobro de las licencias de obras, si hasta ahora habían cobrado un 5% del importe de todo el proyecto de construcción, ahora tendrán que hacerlo por partes, cobrando una cantidad por el plan parcial, otra por el plan de urbanización y así hasta cumplir todos los trámites. Aunque la cantidad final no subirá de precio.

  • 1