Economía

El coche de lujo enciende motores

La venta de vehículos de alta gama de marcas como Lexus, Porsche, Infiniti o Chrysler crece en Sevilla pese a la crisis económica

el 01 ago 2011 / 20:14 h.

Pese a que la situación económica no es muy propicia para adquirir un coche nuevo, resulta curioso que la venta de turismos de lujo retome posiciones en los concesionarios sevillanos, aunque sin que se puedan echar las campanas al vuelo. Según datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la provincia de Sevilla aumentó las matriculaciones de este tipo de vehículos entre enero y julio en torno a un 205% con respecto al mismo periodo de 2010. Eso sí, se partía de cifras bajas.

Marcas como Infiniti, Lexus y Porsche incrementaron sus ventas cerca del 100% durante los siete primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2010. Sin embargo, Chrysler y Jaguar descendieron -un 50% y un 20% respectivamente-.

La provincia de Sevilla vendió durante los siete primeros meses de 2011 un total de 13.215 unidades de todo tipo de marcas de turismos, lo que la sitúa como una de las provincias andaluzas que menos descenso de ventas tuvo con respecto al mismo periodo del año anterior -un 37,5%-. Del total de vehículos vendidos, 97 unidades eran coches de lujo.

En los datos facilitados por Anfac, Andalucía registró durante los siete primeros meses del año una caída del 37% en el número de matriculaciones, con 56.065 unidades vendidas. En este sentido, Jaén fue la que más descenso registró en sus matriculaciones, mientras que Málaga se colocó como la provincia que más coches matriculó durante los siete primeros meses de 2011.

A nivel nacional las ventas de coches se situaron en 521.130 unidades, lo que implica que las cifras andaluzas suponen un 10,5% de las nacionales entre enero y julio. Del total de coches vendidos en España, 1.686 unidades estaban situadas en el rango de coche de lujo.

Lejos de la ostentación en un vehículo, la marca Citroën se sitúa en Sevilla como la favorita, con 1.294 unidades vendidas. Detrás de la francesa, Seat es la segunda firma automovilística más comercializada en Sevilla -con 1.037 coches-. Pese a que la marca española está en segunda posición en la provincia sevillana, Seat es la preferida en toda Andalucía con un total de 4.608 vehículos matriculados. A nivel nacional el Renault Megane es el coche más vendido -con más de 21.000 unidades-.

Siguiendo a esa marca francesa, el Seat Ibiza y el Citroën C4 son los coches más demandados por los españoles.

  • 1