lunes, 25 marzo 2019
08:46
, última actualización
Local

El coche eléctrico contará con ayudas de hasta 6.000 euros

Zapatero presenta un plan de 590 millones para impulsar su venta

el 06 abr 2010 / 20:05 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, en el centro, posando ayer junto a los implicados en el plan y a miembros de su Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer un plan de 15 medidas para impulsar el coche eléctrico, en las que se invertirán 590 millones en los dos próximos años y que cuenta, entre otras iniciativas, con ayudas a la compra que ascenderán al 20% del coste, con un máximo de 6.000 euros por automóvil.

Zapatero presidió una cumbre en Madrid en la que participaron los sectores implicados en esta apuesta, que han elaborado una Estrategia Integral de Impulso al Vehículo eléctrico, de la que forma parte el Plan de Acción. El presidente del Gobierno precisó que el objetivo en los dos próximos años es la matriculación de 70.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, 20.000 en 2011 y 50.000 en el ejercicio 2012.

El plan traslada, dijo el presidente, las grandes líneas de actuación recogidas en el documento de estrategia a acciones concretas para sentar las bases que permitan implantar el coche eléctrico. Según las previsiones manejadas, al final de su vigencia se habrán matriculado en España 70.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables.

Esta iniciativa consta de 15 medidas, cuatro de ellas de estímulo a la demanda, tres de industrialización e I+D+I, cuatro de infraestructura y gestión de la demanda y otras tantas de tipo transversal.

En conjunto, las medidas supondrán la movilización de unos recursos públicos en 2011 y 2012 de 590 millones y una previsión de matriculaciones de 250.000 unidades en 2014, que se suman a los 10 millones de presupuesto con que ha contado el proyecto piloto Movele en 2009 y 2010.

Las medidas se refieren a la subvención para la adquisición del vehículo, que ascenderá al 20% del valor, con un máximo de 6.000 euros por vehículo para usuarios particulares y flotas privadas. Esta subvención ya está contemplada en el actual Plan Movele.

La identificación de la demanda en la primera fase está centrada en las flotas urbanas. Este mismo año se elaborará un mapa de flotas públicas y privadas susceptibles de renovarse mediante vehículos eléctricos.

En el ámbito urbano, propone una guía que recoja las ventajas que incentiven el uso de estos vehículos, como la circulación en zonas restringidas, ampliación de los horarios de carga y descarga o reserva de espacios públicos para recargas de flotas que presten servicios esenciales. Las localidades para las que están pensadas estas medidas son las 145 existentes con más de 50.000 habitantes.

En industrialización e I+D+I se dará prioridad a los planes empresariales que tengan como objeto el vehículo eléctrico, a los que se destinara 140 millones en 2011 y 2012. Además, el plan pretende analizar las tecnologías claves y su difusión en los ámbitos empresariales y de investigación, para lo que se prevé una aportación de 173 millones.

En cuanto a la implicación de las eléctricas, serán articuladas medidas de apoyo a la introducción de estos vehículos de forma consensuada. Estas acciones podrán consistir en descuentos y ofertas para los usuarios.

  • 1