Local

El coche eléctrico se estrena con derecho a libre circulación por el centro

Los vehículos de alquiler de Cochele ya circulan por Sevilla.

el 20 ene 2011 / 17:59 h.

TAGS:

Uno de lso coches eléctricos.

Si en los próximos días observa un automóvil circulando sin tubo de escape no se extrañe, es que se trata de uno de los vehículos eléctricos que forman parte de la iniciativa puesta en marcha desde el 20 de enero en la ciudad por un grupo de sevillanos.

Su idea se basa en el préstamo de vehículos no contaminantes que el usuario alquila por cortos periodos de tiempo y distancia.

Este concepto se conoce como car-sharing, y ofrece a sus abonados la posibilidad de disponer las 24 horas de un vehículo para su uso y disfrute. "Se ahorra el seguro, el combustible, la ITV y al final de mes es mucho más barato y menos contaminante que tener un vehículo propio", comenta Jesús Rosado, gestor de flota de Cochele , la empresa que ha puesto en marcha el servicio.

Se trata de una iniciativa pionera en España. Los únicos requisitos para acceder al préstamo son contar con dos años de carnet de conducir y tener más de 25 años, además de abonarse y pagar por kilometraje. Posteriormente y hasta con 30 minutos de antelación, se puede reservar el vehículo por internet o telefónicamente y retirarlo en los puntos dispuestos por la empresa.

Por el momento operan desde el aparcamiento Buenos Aires, en la avenida República Argentina, pero en las próximas semanas van a aumentar los lugares de estacionamiento, que disponen de un enchufe. De momento su flota cuenta con los primeros automóviles eléctricos matriculados en Sevilla, fabricados por la compañía Think (en ingles) , que se recargan conectándolos a la red eléctrica y tienen una autonomía de 180 kilómetros.

"La gente debe desterrar el mito de que un coche eléctrico es inferior, ya que estos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora y cuentan con una aceleración idónea para la ciudad. Tarda en cargar la batería unas 8 horas, pero es menos tiempo que lo que suelen estar en el garaje y es capaz de recargar energía durante las deceleraciones". Además este transporte cuenta con la ventaja de que no le afecta la limitación de acceso de 45 minutos al casco histórico y, según los responsables de Cochele, "se está planteando que su estacionamiento sea gratuito en la zona azul".

  • 1