Local

El coche en el que viajaban 'Txeroki' y López fue robado el 6 de noviembre

El Peugeot 207 que condujo hasta el presunto jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y a Leire López, detenidos el lunes, fue robado el 6 de noviembre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

TAGS:

El Peugeot 207 que condujo hasta el presunto jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y a Leire López, detenidos el lunes, fue robado el 6 de noviembre. Los apresados, además, tenían en su poder unos 100 gramos de hachís. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó el lunes que el automóvil que facilitó las detenciones en la localidad francesa de Cauterets exhibía unas placas demasiado antiguas para el modelo de coche, lo que hizo sospechar a los agentes.

Preguntado por el hecho de que en el registro de la vivienda que ocupaba Txeroki se hubiesen encontrado unos 100 gramos de hachís, el ministro de Interior recordó con ironía que ETA ha perseguido con especial "saña" a los narcotraficantes con la excusa de la defensa de los jóvenes. Así, Rubalcaba aprovechó para acusar a Aspiazu de carecer de una moral "muy clara" aunque subrayó que lo importante del caso es que junto a la droga se localizaron también dos pistolas.

A pesar de la importancia del golpe sufrido por ETA, el titular de Interior prefirió ser prudente y huir de un excesivo optimismo y destacó que tanto la Policía como la Guardia Civil se encuentran en máxima alerta y con la guardia "bien alta".

Ayer mismo, Txeroki y Leire López fueron conducidos en un avión oficial a la capital francesa, bajo la custodia de las fuerzas de seguridad. En París se les trasladó a las dependencias de la Subdirección Antiterrorista gala (SDAT) en Levallois-Perret -en las afueras de la capital- bajo cuya responsabilidad se encuentran detenidos los dos presuntos etarras y donde continúa la investigación.

Fuentes oficiales explicaron a Efe que el lunes por la noche se decidió prolongar 24 horas su detención y que corresponderá al juez de las libertades y la detención decidir sobre una eventual nueva prórroga.

Según la legislación francesa, ambos podrían permanecer detenidos hasta un total de 96 horas antes de ser entregados a la Justicia gala. Posteriormente serían conducidos ante el juez de Instrucción y podría comenzar el interrogatorio de los detenidos ante el Tribunal de París. Fuentes judiciales indicaron a Efe que hasta el momento no se ha recibido petición alguna por parte de las autoridades españolas en relación con la eventual entrega de los dos presuntos etarras para responder por delitos cometidos en España. "No hemos recibido nada", comentaron las fuentes al ser preguntadas sobre si las autoridades españolas han solicitado su entrega a España en aplicación de una euroorden.

La detención de Txeroki y López se llevó a cabo por orden de la jueza parisina Laurence Le Vert, que está especializada en sumarios de ETA en Francia.

Por su parte, la ministra francesa de Interior, Michèle Alliot-Marie, garantizó ayer que continuará cooperando con su colega español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la lucha contra el terrorismo para proteger el territorio francés y a sus conciudadanos. "Es evidente que, con mi colega español Rubalcaba, vamos a continuar desarrollando esta acción para proteger nuestro territorio y a nuestros conciudadanos contra tales riesgos, al tiempo que vamos a reafirmar nuestra cooperación con España en la lucha antiterrorista", informó en la Asamblea nacional francesa.

Además, relató que en Francia se han registrado más de 130 hechos delictivos, entre robos diversos y también el asesinato de los dos jóvenes guardias civiles españoles en Capbreton.

  • 1