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El coche se emplea menos en las áreas metropolitanas que en el mundo rural

Prácticamente seis de cada 10 vecinos de las áreas metropolitanas emplean su coche para ir de casa al trabajo cada día. Es mucho, pero la proporción se eleva al 70% cuando se trata del mundo rural. El uso del transporte público es el gran reto de los gobiernos locales sea cual sea el tamaño del municipio. (Foto: Javier Cuesta)

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Prácticamente seis de cada 10 vecinos de las áreas metropolitanas emplean su coche para ir de casa al trabajo cada día. Es mucho, pero la proporción se eleva al 70% cuando se trata del mundo rural. El uso del transporte público es el gran reto de los gobiernos locales sea cual sea el tamaño del municipio.

Es una de las conclusiones que se desprende al observar los datos del último estudio sobre movilidad Movilia, realizado por el Ministerio de Fomento entre 2006 y 2007. Según el mismo, de los 17.820.600 trayectos diarios que se realizan en España para ir al trabajo, el 56,3% se concentra en las aglomeraciones urbanas. En éstas, el 58,4% de los recorridos se realiza en coche, frente al 25,4% que emplea el transporte público y el 21,4% que realiza a pie o en bicicleta trayectos de más de cinco minutos de duración.

En otros municipios fuera de las aglomeraciones urbanas, donde se registran un total de 7.783.000 desplazamientos de casa al trabajo, la proporción es de un 69,7% que emplea el coche frente a un 4,7% que usa el transporte público y un 21% que elige andar o la bicicleta.

En cualquier caso, lo que queda claro es que el coche es el medio de transporte favorito. Queda reflejado así en otra de las variables que utiliza este estudio, basado en encuestas a más de 50.000 viviendas realizadas entre 2006 y 2007: en un día laborable se producen más de 56 millones de desplazamientos en municipios fuera de las áreas metropolitanas, de los que el 47,2% se realizan en coche o en motocicleta y un 46% a pie o en bicicleta, frente a un ínfimo 1,9% que prefiere el autobús, ya sea urbano o interurbano, o el 0,4% que opta por coger el tren.

En las áreas metropolitanas curiosamente se da la situación a la inversa: andar o la bicicleta aglutinan el 45,2% de los más de 67 millones de trayectos diarios que se contabilizan, frente al 38,2% que emplea el coche en sus movimientos en general. El uso del transporte público es mayor que en el mundo rural, también por la disponibilidad, aunque sigue como minoritario: un 10,4% coge el autobús urbano o el suburbano, un 2% el autobús interurbano y otro 2% el tren.

La media en el fin de semana ofrece un panorama similar tanto en aglomeraciones urbanas como en municipios del mundo rural: mientras que en las primeras se prefiere ir a pie o en bicicleta para desplazarse, en los segundos, se equipara esta proporción, dejando el transporte público totalmente aparcado.

En cifras generales, en un día laborable, de las 23.355.200 personas que residen en las áreas metropolitanas de España, el 86,4% realiza algún desplazamiento. En el mundo rural es el 80,1% de los más de 20 millones de residentes en estos municipios.

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