lunes, 19 noviembre 2018
21:14
, última actualización
Local

El Códice Calixtino volverá a la Catedral de Santiago el viernes

Este ejemplar miniado del siglo XII volverá al templo "en perfecto estado".

el 05 jul 2012 / 08:04 h.

TAGS:

El Cabildo de la Catedral de Santiago de Compestela, que recuperará el Códice Calixtino el próximo viernes de manos de la Policía, dice haber recuperado "la luz y la alegría" al saber que este ejemplar miniado del siglo XII volverá al templo "en perfecto estado".

Además, ha trasladado su "profunda gratitud" a la Policía "por su trabajo callado y eficaz", que sigue activo en estos momentos, así como a los órganos de Gobierno y "al pueblo en general" por sus "condolencias" y "a la vez su estímulo" en los esfuerzos por la recuperación del Códice.

El Cabildo de la Catedral ha subrayado que aunque se han dado "pasos importantes" en materia de seguridad tras el robo del Códice Calixtino custodiado en el templo es necesario "actualidad" las medidas para evitar que hechos de este tipo se vuelvan a producir.

"Sabemos que lo que en otros tiempos era totalmente válido, ahora requiere ser actualizado. Por ello, a pesar de que ningún museo pueda asegurar que allí no va a pasar nunca nada, hemos de continuar ofreciendo una seguridad básicamente fiable, de modo que obras tan valiosas por su antigüedad y calidad se encuentren seguras en el lugar donde se muestran", ha señalado en un comunicado.

El Cabildo de la Catedral de Santiago ha incidido en que la desaparición hace un año del Códice Calixtino, que data del siglo XII, ya le despertó la "preocupación por poner al día" las medidas de seguridad" en el templo y, en ese sentido, ha recalcado que desde entonces "se han dado pasos importantes".

En esta línea, ha abogado por proseguir con el desarrollo de medidas de seguridad que ayuden a evitar que este tipo de robos no se vuelva a producir. Asimismo, ha subrayado que la recuperación del Códice Calixtino "no sólo sirva para recuperar lo que es patrimonio de la Iglesia y del pueblo español" sino que además actúe de "aliciente" para promover el estudio de la peregrinación a lo largo de la historia.

También ha apostado, en este sentido, porque este "reencuentro" del primer mapa que guió a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago en Compostela ayude a que "hoy se tenga un verdadero espíritu peregrinante entre los que visitan la catedral y el sepulcro del Apóstol Santiago".

  • 1