Deportes

El Código Betis, ante nuevos capítulos

Con tres goles de Jorge Molina, el Betis, ya dentro de los octavos de final de la Copa del Rey, escapa en el liderato de la Liga Adelante: y ya, poco menos que definitivamente. La brecha con el segundo, hasta hoy el Rayo, sube a cinco puntos. Pero fuera de los terrenos de juego no cesan los tambores de guerra…

el 13 nov 2010 / 22:52 h.

Pancartas en memoria de Juan Manuel Gómez Porrúa.
En pleno caos social, sumido en historias que van y vienen de Juzgados, demandas, abogados y reuniones (con declaraciones y escándalos más o menos oscuros) de teóricos propietarios, compradores y vendedores… un equipo surge de las tinieblas, blindado o acorazado de forma impenetrable. Es el equipo del Real Betis Balompié, organizado como un bloque monolítico por el grupo técnico que forman Mel, Ríos y Paredes. Pero al mismo tiempo, y visto a distancia, esto resulta un misterio: o una sucesión de misterios. Un jeroglífico o criptograma. El Código Betis. En suma y todo junto, el Real Betis Balompié.

El equipo ha vuelto a ilusionar a todos en un momento de depresión económica generalizada y cuando incluso el fútbol empieza a dejar de ser ese motivo de ilusión y ensueño. Pero, bajo las actuales circunstancias de absoluta provisionalidad legal, lo que el equipo hace parece incluso de importancia secundaria, a la espera de noticias de una larga lista de actores más o menos invitados: Juzgados, Audiencia, calle Jabugo, Mercedes Alaya, Manuel Ruiz de Lopera, Mario Conde, Luis Oliver, Manuel Castaño, Por Nuestro Betis, Fundación Heliópolis… ¿cuándo se pondrá fin a esto? Y, ¿es posible que, en esta situación, el equipo mantenga el paso? Si lo hace, es más que un jeroglífico: es sobrehumano.

Entre el caos se alza la sólida figura de Mel, ya con perfiles de héroe carismático de novela de Dan Brown, como el iluminado Robert Langdon del ‘Código Da Vinci’. ¿Cómo es posible que aún quepa el cuestionamiento a medio plazo de la figura de Mel? ¿Qué tiene que decir la Audiencia ante la manifiesta situación de irregularidad legal en la que el club va a llegar a la Junta de Accionistas? ¿Cuándo va a hablar esa Sala Primera de la Audiencia, para despejar sospechas urbanísticas y reclamaciones que seguirán creciendo con el silencio y los manejos? Llegan nuevos capítulos del ‘Código Betis’. Pero el mayor misterio es que el equipo gana y gana…

  • 1