Local

El Código Civil no ampara a los padres que corrijan a su hijo con un 'cachete'

Darle un cachete a un niño como castigo por su mal comportamiento está, desde el jueves, definitivamente prohibido por la ley. El Pleno del Congreso eliminó los dos artículos del Código Civil que permitían a los padres "corregir razonable y moderadamente" aya sus hijos mediante el castigo físico.

el 14 sep 2009 / 21:45 h.

TAGS:

Darle un cachete a un niño como castigo por su mal comportamiento está, desde el jueves, definitivamente prohibido por la ley. El Pleno del Congreso eliminó los dos artículos del Código Civil que permitían a los padres "corregir razonable y moderadamente" a sus hijos mediante el castigo físico.

La modificación o no del polémico artículo 154 del Código Civil sobre el ejercicio de la patria potestad centró el debate parlamentario. Tanto PP como Convergencia i Unió (CiU) y PNV defendieron que la actual redacción de este precepto en ningún caso implica amparar los malos tratos sino permitir que los padres y tutores legales puedan seguir amonestando o reprendiendo a sus hijos de manera sensata.

En sentido contrario, PSOE, IU-ICV, ERC y BNG recordaron la recomendación de la Convención sobre los Derechos del Niño para que el Gobierno español suprimiera esa facultad de corregir "razonable y moderadamente" a los menores. Finalmente, los artículos modificados por la Ley de Adopción en esta materia (el 154 relativo a padres y el 268 sobre tutores) queda de la siguiente manera: "La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad y con respeto a su integridad física y psicológica".

"Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades: Velar por ellos, tenerlos en su compañía, educarlos, procurarles una formación integral y representar y administrar sus bienes. Si los hijos tuvieran suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten. Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad".

Esta modificación legal está incluida como disposición adicional al proyecto de Ley de Adopción Internacional, que volvió al Congreso tras su paso por el Senado. Así, la Cámara Baja tumbó las tres enmiendas sobre este asunto introducidas la semana pasado en la Cámara Alta con los votos de CiU, PNV y PP.

  • 1