Local

El COE retira la letra elegida para el himno 'porque provoca rechazo'

La ilusión de que los españoles dejaran de tararear cuando escuchaban el himno de España ha sido una falsa alarma. El Comité Olímpico Español retirará la letra elegida "porque no une y provoca rechazo en la sociedad". Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:46 h.

TAGS:

La ilusión de que los españoles dejaran de tararear cuando escuchaban el himno de España ha sido una falsa alarma. El Comité Olímpico Español retirará la letra elegida "porque no une y provoca rechazo en la sociedad". Ahora, el COE tendrá que volver a decidir sobre el futuro de la iniciativa.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, anunció la retirada de la letra elegida el pasado 10 de enero para el himno nacional "porque no une y provoca rechazo en la sociedad". El próximo martes 22, la Ejecutiva de dicho organismo se replanteará el futuro de la iniciativa.

"Sigo creyendo en la iniciativa y esto en ningún caso supone un paso atrás. Estoy decepcionado porque mi idea era presentar la letra el 21 de enero en la Gala del COE y cantada por Plácido Domingo. ¿Cuál es la diferencia? Cuando una letra sale desnuda y se expone ante la opinión pública no es lo mismo", explicó.

El pasado viernes, Alejandro Blanco presentó oficialmente junto a su compositor, Paulino Cubero, la letra, elegida de entre las 7.000 presentadas y adelantada por el diario Abc, que acompañaría al himno y que iba a recibir el COE el lunes 14 de enero en un sobre cerrado a las 17.30 horas. "La letra generó controversia y, en algunos casos, rechazo. Debe cumplir dos requisitos que ésta no conseguía: que una y que tenga consenso. Vista la polémica que ha suscitado hemos tomado la decisión de retirar esta letra, una idea que comparte Plácido Domingo. A los dos nos preocupaba que la letra no generara consenso", señaló Blanco, acompañado por los vicepresidentes del COE Rodrigo de Mesa y Theresa Zabell.

Blanco agradeció el apoyo de los deportistas, entre ellos campeones olímpicos y del mundo, a las personas que han enviado sus propuestas para la letra y al compositor, Paulino Cubero. "Le he explicado los motivos y por qué no ha sido el ganador y lo ha entendido. ¿Indemnizarle? No había premio económico y los derechos eran para el Estado", apuntó.

El presidente del COE no se declaró "decepcionado" con la clase política, aunque confesó que puede que la letra pudiera convertirse en un punto de debate más en el período preelectoral.

  • 1