Deportes

El COI admite riesgos en las pruebas de resistencia

La Comisión Médica del COI admite que, debido a la contaminación, puede haber "algún riesgo" durante los Juegos de Pekín para los deportistas que participen en pruebas de esfuerzo al aire libre.

el 15 sep 2009 / 01:54 h.

La Comisión Médica del COI admite que, debido a la contaminación, puede haber "algún riesgo" durante los Juegos de Pekín para los deportistas que participen en pruebas de esfuerzo al aire libre. En concreto, el COI cita el ciclismo en ruta, la bicicleta de montaña, el maratón, la natación en aguas abiertas, el triatlón y la marcha.

Según una nota difundida ayer por el organismo internacional, sus expertos crearán comisiones de trabajo con las federaciones afectadas para elaborar un plan B en caso de que las condiciones aconsejen no disputar una prueba.

"Para las pruebas al aire libre que suponen un mínimo de una hora de esfuerzo físico continuo a alto nivel", dice el comunicado antes de enumerar las disciplinas citadas, "las investigaciones realizadas de la Comisión Médica del COI indicaron que puede haber algún riesgo".

"El COI, por tanto, trabajará con las federaciones internacionales para poner en marcha procedimientos que permitan activar un plan B si es necesario. El procedimiento", añade la nota, "incluirá un análisis diario de la calidad del aire y de las condiciones meteorológicas en la sede, la entrega de informes por parte de la Oficina de Protección del Medio Ambiente de Pekín al COI y a las federaciones, y la decisión conjunta del COI y de la federación de posponer la prueba si es necesario", según reza el comunicado.

El COI subraya, sin embargo, que ha analizado detenidamente todos los valores sobre la calidad del aire registrados entre el 8 y el 29 de agosto de 2007 -un año antes de los Juegos- y ninguno de ellos resultó preocupante. "Esta conclusión viene avalada por el hecho de que ninguno de los médicos que atendieron a los equipos durante las pruebas test de agosto de 2007 informaron al COI de problemas de salud relacionados con la calidad del aire", señala la nota. Tampoco hubo incidentes reseñables durante los Mundiales de atletismo júnior de agosto de 2006.

El sueco Arne Ljungqvist, presidente de la Comisión Médica del COI, señaló que el análisis de los datos "indica que la salud de la gran mayoría de los atletas que competirán en los Juegos no se verá deteriorada".

  • 1