Local

El COI compara la crisis en el Tíbet con el País Vasco

El COI pidió que no se politicen los Juegos Olímpicos de Pekín tras las revueltas tibetanas. Pero, para ello, equiparó la crisis en el Tíbet con la candidatura de Madrid 2016 y el conflicto vasco. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:40 h.

TAGS:

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió que no se politicen los Juegos Olímpicos de Pekín tras las revueltas tibetanas. Pero, para ello, hizo una polémica comparación, ya que equiparó la crisis en el Tíbet con la candidatura de Madrid 2016 y el conflicto vasco.

Aunque el COI emitió poco después un comunicado con objeto de desmarcarse de las palabras de este alto cargo de la institución, el daño ya estaba hecho. "Si miro a las ciudades candidatas a los Juegos de 2016. ¿Debería el COI estar obligado a hablar, porque Madrid es candidata, de las pretensiones del País Vasco de ser independiente de España? O el COI, porque Chicago es candidata, ¿tiene que pronunciarse sobre Guantánamo o Iraq?", preguntó el holandés Hein Verbruggen, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, sobre las críticas internacionales a la falta de derechos humanos en China.

Verbruggen reconoció la necesidad que política y deporte tienen el uno de la otra, pero señaló que eso "es algo totalmente diferente a involucrarse en las políticas de los países". En este sentido, recalcó que tanto las revuelta tibetana como la violación de los derechos humanos en el país "es incumbencia de la ley china, y no es una cuestión deportiva ni de los Juegos Olímpicos de Pekín ni del COI".

Desmentido. El COI se desmarcó rápidamente de las palabras del presidente de la Comisión de Coordinación, Hein Verbruggen. "No era el ejemplo oficial del COI, sino un comentario personal", se limitaron a afirmar fuentes de la institución olímpica, a pesar de que se trata de un alto cargo.

"Verbruggen también comentó el caso de Guantánamo, o Irak, y de la candidatura de Chicago. Estaba dando ejemplos de países con diversas situaciones internas, pero no estaba comparando, y no se trataba de un ejemplo oficial", insistieron fuentes del COI con la idea de calmar los ánimos.

  • 1