Local

El COI prohibió a las españolas llevar crespones de luto

El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó a la delegación española en los Juegos de Pekín la solicitud de que las tres atletas españolas que compitieron en los 20 kilómetros marcha llevaran crespones negros en señal de duelo por las víctimas del trágico accidente aéreo de Barajas.

el 15 sep 2009 / 10:18 h.

TAGS:

El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó a la delegación española en los Juegos de Pekín la solicitud de que las tres atletas españolas que competían en los 20 kilómetros marcha llevaran crespones negros en señal de duelo por las víctimas del trágico accidente aéreo de Barajas.

"Hemos pedido que las permitiera llevar crespones negros y nos han dicho que no. No sabemos por qué", comentaron a Efe fuentes del equipo español de atletismo.

La delegación española en los Juegos de Pekín tiene previsto organizar un breve acto fúnebre junto a la bandera nacional en la Villa Olímpica, informó a Efe el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, que presenció la prueba de marcha junto a su esposa, la Infanta Cristina.

Prohibición de bandera a media asta

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), reveló sobre la prohibición de que ondeara a media asta la bandera española en la Villa Olímpica de Pekín, que el COI ya ha rechazado en estos Juegos tres peticiones similares.

El COI no ha admitido con anterioridad en estos Juegos que hubiera símbolos de duelo por el asesinato en la Torre del Tambor, un monumento en el centro de Pekín, de un familiar del entrenador de Estados Unidos de voleibol, ni por el fallecimiento del presidente de Zambia Levy Mwanawasa ni tampoco por el conflicto bélico desatado entre Rusia y Georgia.

El COE solicitó sin éxito al COI que la bandera española en la Villa de los atletas ondeara a media asta en recuerdo de las 153 víctimas del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

"Nosotros lo hemos solicitado y lo hemos debatido esta mañana con el COI y somos respetuosos con su decisión de no permitirlo", indicó Blanco al tiempo que reconoció que esa prohibición "no es para estar contentos".

El COI, según Blanco, entiende el motivo de esta petición por la gran tragedia ocurrida, pero va en contra de la Carta Olímpica que impide cualquier manifestación, símbolo o signo ajeno al olimpismo.

"Los deportistas ya han expresado de todas las formas su dolor por esta tragedia y ahora el mejor homenaje es que tengan éxitos para poder dedicárselos a los familiares y a los que están sufriendo" por las víctimas del accidente de Barajas.

  • 1