Deportes

El colchón milagroso del Betis ya no da más de sí

La Liga es bastante mediocre, pero los de abajo han pegado el estirón y la renta de las cuatro jornadas toca a su fin.

el 06 dic 2011 / 20:18 h.

Después de dos meses y medio perdiendo una semana sí y otra también y a la siguiente también, el Betis todavía no ha caído a la zona de descenso. Ver para creer. Al conjunto verdiblanco todavía le vale el colchón que le proporcionaron aquellas cuatro victorias de un principio de Liga que ahora parece cosa de otro siglo, pero todo llega a su fin y el del colchón también era cuestión de tiempo. La renta sobre el tercero por la cola, que llegó a ser de 11 puntos tras la cuarta jornada, ha disminuido hasta la mínima expresión, un solo punto, el que le saca al Racing y al Sporting. Pero el Betis continúa fuera del abismo, por increíble que parezca.

La explicación de que al Betis le valga aún la ventaja que obtuvo hace ya casi tres meses es sencilla. Le ha tocado una de las Ligas más flojas desde que la victoria vale tres puntos, una norma que se instauró en 1995. Hay un primer dato muy indicativo: una vez disputadas las 14 primeras jornadas, sólo tres cuartos clasificados por la cola habían sumado menos puntos que los 13 del Betis. Fueron el Logroñés en la 96-97 (12), el Racing en la 05-06 (12) y el Athletic en la 06-07 (11). Curiosamente, sólo uno de los tres acabó descendiendo a Segunda al final del curso: el equipo riojano. Cántabros y bilbaínos, en cambio, se salvaron.

En cuanto al antepenúltimo, que es el puesto que ahora establece la frontera del descenso, en las 16 campañas con la nueva puntuación hay mitad y mitad: en ocho ocasiones tenía más puntos que el que actualmente ocupa esa posición (el Racing, con 12 puntos) y en otras ocho estaba igual o por debajo. En tres de las seis últimas temporadas, por ejemplo, el tercero por la cola ni siquiera llegaba a los doce puntos: el Athletic sumaba 11 en la 05-06, el propio Betis de Jabo Irureta lucía 10 en la 06-07 y el Sporting igualaba esa última cifra el año pasado.

La Liga 2011-12, por tanto, es muy floja pero no es la más mediocre de la historia de los tres puntos, sino que se mantiene en la media de lo que suele ocurrir temporada tras temporada. De hecho, si se mira la posición del colista, casi sube un poco el listón del último lustro, en el que el último clasificado nunca había llegado a la decena de puntos tras 14 jornadas. Este año, el Zaragoza sí ha alcanzado los 10 puntos. De vuelta a la primera consideración, no es la Liga más mediocre pero eso se debe a que en las últimas jornadas ha habido un estirón generalizado de los conjuntos de la zona baja. Todos menos el Betis, obviamente, cuya caída libre es casi incomparable.

De los equipos que hay por debajo del verdiblanco el área roja de la tabla, el único con una marcha similar es el Zaragoza, que ha obtenido un solo punto de 21 en las siete últimas jornadas, de ahí su ubicación en lo más hondo del agujero. En ese mismo tramo, el Sporting ha conseguido 11 de sus 12 puntos (tres victorias, dos empates y dos derrotas). El Racing, por su parte, ha obtenido 8 de los 18 últimos puntos, lo que equivale a sólo dos derrotas en seis jornadas.

Del Betis hacia arriba, el estirón ha sido impresionante. El ejemplo más inmediato es la Real, que en apenas dos jornadas ha conseguido seis puntos (gracias a dos goles en los descuentos) y ha pasado de vicecolista a decimotercero. El Getafe ha recortado al Betis los cinco puntos que le sacaba hace cinco jornadas alternando victorias y derrotas. Más espectacular es el arreón del Granada, con tres triunfos, un empate y un partido aplazado que también va ganando (2-1 al Mallorca) en sus cinco últimas citas, lo que significa que ha sumado 10 de 12 puntos y aventaja en dos al Betis después de estar siete por debajo hace nada y menos.

  • 1