miércoles, 20 marzo 2019
12:01
, última actualización
Cultura

El coleccionista Mariano Bellver cederá finalmente todo su patrimonio a Sevilla

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han propuesto cerrar rápidamente las heridas del fiasco del Museo Thyssen en Sevilla con el bálsamo de la colección Bellver, un conjunto de 300 pinturas de un particular sevillano que acordó con las dos administraciones la cesión de todo su patrimonio.

el 15 sep 2009 / 16:28 h.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han propuesto cerrar rápidamente las heridas del fiasco del Museo Thyssen en Sevilla con el bálsamo de la colección Bellver, un conjunto de 300 pinturas de un particular sevillano que acordó con las dos administraciones la cesión de todo su patrimonio.

A pesar de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla -durante el anterior mandato en Cultura de Juan Carlos Marset- insistieran en que las negociaciones con Mariano Bellver "venían de largo", ha tenido que producirse la repentina pérdida del Museo Thyssen para Sevilla para que las administraciones reaccionen y se den prisa en cerrar un acuerdo "definitivo" para la puesta en valor y la difusión pública del patrimonio de este mecenas.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, y el delegado provincial de la Junta, Bernardo Bueno, retomaron las negociaciones bloqueadas desde hace un año con este coleccionista callado, ausente hasta ahora de la vida cultural de la ciudad, al que citaron en una reunión a tres bandas en una oficina gubernamental.

Apenas una hora duró este encuentro tras el que las partes implicadas aseguraron haberlo atado todo. En concreto, y según un comunicado enviado conjutamente por la Junta y el Ayuntamiento, "las dos instituciones aceptan la cesión de la colección Bellver con el objeto de ponerla a disposición de la ciudad de Sevilla y con el fin de darle la mayor difusión pública", explicaba la nota.

Asimismo, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento y Bellver acordaron también la creación de un órgano de gestión que tomará todas las determinaciones sobre el futuro de la colección y los bienes cedidos por el mecenas, que incluye una colección de pintura de más de 330 cuadros, la mayoría de ellos adscritos a las corrientes costumbristas y regionalistas andaluzas del siglo XIX; su vivienda particular, una casa sevillana situada en la misma plaza del Museo, frente a Bellas Artes; y más de 300 piezas de mobiliario y objetos de arte decorativo.

Además, se ha acordado la organización de una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla para que la ciudadanía pueda valorar in situ la importancia de la colección tanto en calidad, variedad y cantidad.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla quieren agradecer públicamente a Mariano Bellver y a su esposa, Dolores Mejías, su generosidad con la ciudad de Sevilla, generosidad singular y poco corriente en el panorama de las grandes colecciones patrimoniales.

Mariano Bellver aseguró que "en cualquier caso, y a pesar de otras peticiones ha decidido que su colección permanezca en la ciudad de Sevilla". Una colección en la que más del 60% de las piezas proceden del extranjero aunque sean españolas, lo que supone la recuperación de las mismas para el patrimonio sevillano.

Actualmente, el matrimonio Bellver continúa enriqueciendo su colección con nuevas adquisiciones, las cuales también formarán parte del órgano gestor y por lo tanto estarán a disposición pública.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Sevilla han valorado muy positivamente la reunión mantenida con el coleccionista de arte Mariano Bellver. La cesión de la colección supone un proyecto cultural de gran envergadura. Con esta operación la ciudad de Sevilla contará con un atractivo patrimonial más que podrá ser disfrutado por toda la ciudadanía.

  • 1