Local

El Colegio de Geólogos pronostica en Andalucía el próximo terremoto de envergadura de España

el 07 abr 2011 / 17:23 h.

TAGS:

Rosario Flores, una polifacética artista que lo mismo canta, baila que toca la guitarra. Igualmente, se considera tan fiel seguidora de Amy Winehouse como de Camarón de la Isla. Ahí es nada.

La periodicidad de un terremoto que supere los 8 grados de magnitud en la Escala Richter, de acuerdo a las estadísticas y al registro histórico de sismicidad del planeta, es de uno cada año o año y medio, según ha explicado el vicepresidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España , José Luis Barrera, que ha señalado que, si la estadística funciona, el próximo terremoto de 8 grados o más de magnitud o más se dará dentro de "aproximadamente" un año, ya que la media es que cada tres años se producen 2,5 seísmos de esta magnitud.

Sobre las posibilidades de pronosticar un próximo terremoto en España ha reconocido que no hay estadísticas suficientes sobre el tiempo que tiene que transcurrir hasta que se produzca un terremoto de ese calibre y, aunque "muy probablemente" se registrará en Andalucía, no se puede predecir "con exactitud" de qué magnitud será y cuando se va a producir.

Así, Barrera ha pronosticado a Europa Press que, de acuerdo a las estadísticas de los registros sísmicos, "hasta dentro de un año o un año y medio no se producirá un terremoto superior a 8 grados", aunque lo que no puede predecir es en qué punto del mundo se registrará.

En este contexto, ha añadido que "a lo mejor" en Japón no hay otro terremoto similar o superior a 8 grados de magnitud hasta dentro de 15 o 20 años, sin embargo, ha recordado que dos días antes del seísmo que ha devastado Japón el 11 de marzo se produjo otro temblor de 7,2 grados de magnitud.

"Haciendo caso de la estadística, no hay muchos casos de dos terremotos de 7 grados y luego uno de 9 grados de magnitud en menos de 25 días en la misma zona del mundo, ya que lo normal es que se registren réplicas, que normalmente son de menor magnitud", ha comentado respecto a la situación de Japón, donde ha dicho que la corteza terrestre está "muy afectada".

La zona de Japón, afectada este jueves por un nuevo terremoto de 7,4 grados de magnitud en la Escala Richter, es una zona "tan superactiva" que el seísmo de 9 grados acaecido el 11 de marzo ha "trastocado muchas de las zonas fracturadas de su entorno, a las que está afectando", según el geólogo, que ha precisado que la zona está "tan rota y tiene tanta energía liberada, que se estará produciendo un puzzle de placas".

DINÁMICA HABITUAL

No obstante, ha manifestado que estos movimientos telúricos se enmarcan dentro de la "dinámica habitual de esta zona del Pacífico" y ha recordado que dos días antes del terremoto del 11 de marzo, se produjo otro de 7,2 grados en la Escala Richter y, en vez de registrarse réplicas como se esperaba, 48 horas después sacudió el seísmo de 9 grados de magnitud.

Sin embargo, ha subrayado que esta no es la primera ocasión que pasa algo similar, ya que en el terremoto de Chile en 1960 se produjo un terremoto que "se cree que fue peor que el de Japón" y dos días antes también hubo otro de 7 grados de magnitud en la escala Ricther. "Esto no es muy normal, pero ya ha pasado otra vez", ha recordado.

En cuanto a España, ha precisado que el último gran terremoto se produjo en 1884 en Granada y ha destacado que todos los días la tierra tiembla en la Península, aunque la población no lo note.

  • 1