Local

El Colegio de Médicos de Sevilla muestra su repulsa por la agresión

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla, reunida en comisión permanente, expresó hoy su más enérgica repulsa por los hechos acaecidos esta pasada madrugada en un centro de salud de Moratalla (Murcia), dónde un jubilado de 74 años entró armado con un revólver y disparó "indiscriminadamente".

el 15 sep 2009 / 23:50 h.

TAGS:

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Sevilla, reunida en comisión permanente, expresó hoy su más enérgica repulsa por los hechos acaecidos esta pasada madrugada en un centro de salud de Moratalla (Murcia), dónde un jubilado de 74 años entró armado con un revólver y disparó "indiscriminadamente" contra una doctora de 34 años y un conductor de ambulancias que se encontraban en el centro y que se encuentran ingresados en estado de extrema gravedad.

En un comunicado, la entidad colegial sevillana informó de que el presunto autor de los disparos acudió al centro de salud para recibir asistencia por un problema asmático, pero que, al parecer, no quedó conforme con la asistencia recibida.

Por ello, manifestó su "más enérgica repulsa" ante tales hechos y su solidaridad con los compañeros de Murcia, toda vez que instó a las autoridades competentes a que intervengan "con todos los recursos legales a su alcance para que hechos de esta gravedad no se vuelvan a repetir".

Al hilo de ello, el Colegio de Médicos de Sevilla aprovechó para recordar que fue la "primera institución" en denunciar públicamente las agresiones a los facultativos, motivo por lo que solicitó en su día "no sólo más vigilancia en los centros hospitalarios y de salud, sino que la Fiscalía actuara para que no se juzgarán tales hechos como juicios de faltas, con indemnizaciones irrisorias, y se consideraran las agresiones al personal sanitario como delitos".

De igual modo, reiteró que el Colegio de Médicos sevillano tiene a disposición de todos sus colegiados, a través de su asesoría jurídica, un protocolo de actuación para que los médicos afectados estén protegidos judicialmente.

De hecho, subrayó que el pasado año su asesoría jurídica tramitó 36 denuncias por agresiones a médicos, de las que 22 fueron a hombres y 11 a mujeres. Agregó que una veintena de estas agresiones se registraron en centros de salud, cuatro en ambulatorios, tres en otros centros públicos y otras tres en privados.

  • 1