Local

El Colegio de Médicos rechaza crear más plazas en las facultades

Como ya anunció el Ministerio de Sanidad la semana pasada, puede haber un importante déficit de médicos especialistas en los próximos años. Ante la posible solución de aumentar el número de plazas en las facultades, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos pidió "cautela".

el 15 sep 2009 / 23:58 h.

TAGS:

Como ya anunció el Ministerio de Sanidad la semana pasada, puede haber un importante déficit de médicos especialistas en los próximos años. Ante la posible solución de aumentar el número de plazas en las facultades, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos pidió "cautela".

La población médica en Andalucía está envejecida -tiene 51 años de media-, algo que puede derivar en una falta de facultativos a corto plazo. Ésta es una de las conclusiones de un estudio estadístico presentado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, que viene a confirmar los datos publicados la semana pasada por el Ministerio de Sanidad, que alertaba de que el sistema sanitario español tendrá un déficit de más de 28.000 médicos especialistas en 16 años.

El informe de la institución colegial andaluza revela que el 27,7% de los médicos que actualmente se encuentran en activo estará en edad de jubilación en los próximos diez años. En este plazo de tiempo se jubilarán en el sector público el 56,1% de los médicos especialistas en análisis clínicos, el 43,6% de los urólogos, el 41,7% de los internistas, el 41,6% de los cardiólogos, el 41,4% de los endocrinos, el 39,6% de los traumatólogos o el 37,9% de los anestesiólogos.

Éstas son las especialidades que tienen una edad media más avanzada, por encima de los 55 años, y donde se prevé una mayor escasez de facultativos tanto a corto como a medio y largo plazo. Por el contrario, las especialidades más "jóvenes" son radiología, dermatología, forense, plástica y oncología.

Para intentar paliar el previsible déficit, el ministro Bernat Soria fue tajante la semana pasada: "La necesidad de incrementar las plazas en facultades de Medicina es urgente". Sin embargo, desde el Consejo Andaluz de Colegios se muestran reticentes con esta medida. Su presidente, Juan José Sánchez Luque, pidió "cautela" a las administraciones, ya que no quiere que se vuelvan a repetir "episodios como los acontecidos a finales de los 80 en lo que había un superávit de médicos que obligó a muchos a abandonar la medicina".

Sánchez Luque propuso otras soluciones, entre las que destacó la necesidad de fidelizar al médico andaluz. "Hay que lograr que el médico joven que termina su formación se quede en la comunidad autónoma, mejorando sus condiciones de trabajo".

También se deberían estudiar, según el presidente del Consejo, otras posibles medidas, como establecer unas retribuciones económicas adecuadas, contemplar la voluntariedad del ejercicio a médicos mayores de 65 años, recuperar a médicos que dejaron de ejercer debido al superávit de los 80 o admitir la posibilidad de compaginar el ejercicio público y privado sin que esto suponga una pérdida de retribución económica para los profesionales.

  • 1