Local

El Colegio de Médicos reclama a Salud un registro de objetores

La consejería recuerda que no se puede incumplir una ley aprobada.

el 17 dic 2009 / 19:44 h.

TAGS:

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan José Sánchez Luque, defendió ayer el derecho de los profesionales sanitarios a la objeción de conciencia e instó a la Consejería de Salud a crear un registro de profesionales sanitarios objetores. La consejería recordó que su apuesta es la existencia de una normativa nacional que regule la objeción si bien fuentes de este departamento recordaron que no se puede objetar para no cumplir el contenido de una ley aprobada por el Parlamento.

Esta reclamación de Sánchez Luque se produjo tras la polémica surgida entre la entidad colegial y Salud después de que se hiciera público un informe de la comisión deontológica del Consejo en el que se consideraba la selección genética de embriones -que se practica en el diagnóstico genético preimplantatorio- una técnica "violenta" y "contraria a la ética". La consejera María Jesús Montero amenazó el miércoles con emprender acciones legales contra el Consejo si se adhería en el pleno de presidentes provinciales de los Colegios de Médicos a esta postura. Según Montero, esto podría suponer que los colegios propugnaran una práctica médica contraria a la ley, puesto que el derecho a diagnóstico genético preimplantatorio está regulado por una norma andaluza.

Sánchez Luque matizó ayer que "el informe no es la postura del Consejo; se trata de un documento que ha sido generado por éste por propia voluntad y que no será sometido a votación hasta el próximo pleno, que se celebrará en enero". Será entonces cuando el Consejo adopte una posicionamiento al respecto.

El presidente de las entidades colegiales médicas andaluzas quiso dejar claro que "nunca" se van a oponer "a ninguna medida o norma que suponga un avance sanitario para los ciudadanos". "Se trata de regular la objeción de conciencia en determinados casos -detalló- y crear un registro con los profesionales que se hayan acogido a ella para que, llegado el caso, no se improvise".

Sánchez Luque también reclamó a la Consejería de Salud la existencia de comités de ética más plurales y que cuenten con la presencia de los Colegios de Médicos. "Somos los garantes del código deontológico", aseguró Sánchez Luque, quien abogó por que estos comités traten estos problemas y resuelvan la objeción de conciencia en cada caso.

"Me parece -insistió Sánchez Luque- que es un elemento de sociedades avanzadas que se regule la objeción de conciencia en la práctica médica dentro del marco legal de actuación. No creo que esto vaya a impedir que un paciente deje de recibir un tratamiento o deje de aplicarse ninguna técnica", apostilló.

El presidente del Consejo andaluz añadió que el contenido del informe de la comisión deontológica se ha dado a conocer en la revista del colectivo, "pero en un artículo de opinión, de modo que lo expresado en ese artículo en modo alguno representa la opinión del Consejo".

Montero alertó el miércoles de que si el Consejo "ratifica" este informe deontológico "los médicos colegiados de Andalucía no podrían derivar hacia las unidades de referencia a las parejas con problemas de fertilidad o que quieran que su descendencia esté libre de un mal hereditario".

  • 1