Local

El colegio Vara de Rey de Sevilla celebra el Día de Andalucía

Desde primera hora de la mañana se palpaba que no sería una jornada lectiva como la de todos los días. Banderas blancas y verdes, flamencas y un apetecible bollito de pan con aceite, daban pistas de lo que se celebraba en el colegio Vara de Rey de Sevilla: el día de Andalucía. Los alumnos se han despedido de su pupitre hasta el lunes al son de sevillanas y haciendo sonar el "Andaluces levantaos".

el 15 sep 2009 / 23:15 h.

TAGS:

(Vídeo: Lydia Capitán)

Desde primera hora de la mañana se palpaba que no sería una jornada lectiva como la de todos los días. Banderas blancas y verdes que iban y venían, flamencas que movían sus volantes de un lado para otro y un apetecible bollito de pan con azúcar y aceite, daban pistas de lo que se celebraba en el colegio Vara de Rey de Sevilla: el día de Andalucía. Y es que, antes de coger con ganas unas minivacaciones de tres días, muchos alumnos andaluces se han despedido de su pupitre hasta el próximo lunes al son de sevillanas y canciones populares y haciendo sonar el "Andaluces levantaos".

Uno de los centros que adelantó la conmemoración de la autonomía andaluza es el Vara de Rey de Sevilla, para lo que profesores y alumnos se volcaron en una agenda de actos que contó con la interpretación del himno de Andalucía a voces y con instrumentos, bailes por sevillanas, un recital de poesías de autores andaluces y conocidas canciones populares.

Los docentes del centro comprobaron un año más cómo los alumnos "se muestran muy partícipes en este festejo" y prueba de ello es la variedad que caracterizó al programa de actividades de la jornada. Los alumnos del segundo ciclo de Primaria fueron los encargados de inaugurar el homenaje a Andalucía y desde muy temprano interpretaron canciones andaluzas como el tanguillo 'La Reja' (Granada), 'El Vito' o unas sevillanas de los pintores andaluces.

Para celebrar el Día de Andalucía los alumnos de Vara de Rey también recitaron poesías como 'Canto a Andalucía' y 'Baladilla de los tres ríos', mientras que uno de los momentos más aplaudidos del acto fue la interpretación con violín de la canción andaluza 'Los Cuatro Muleros', por parte de la alumna de 4º Ruth Aguilar. Además, una de las novedades de este año fue la representación del himno andaluz a flauta, protagonizada por los más de 40 alumnos que forman el coro del colegio (de 3º a 6º curso), un grupo dirigido por el profesor de música Eugenio Macías y que ensaya durante todo el año para participar en otros eventos como concursos de villancicos en Navidad.

Desayuno andaluz. La hora del bocata se adelantó unos minutos y, antes de que los alumnos bajaran al recreo, las madres del AMPA repartieron por las clases el tradicional desayuno andaluz. Fue el momento más esperado para los que estaban deseando pegarle el bocado al bollito de pan con aceite y azúcar. Algunos incluso repitieron.

Y entre panes con aceite y flamencas bailando alegremente en el patio del recreo al son de las sevillanas, llegaba el momento clave: una comitiva de unos quince alumnos paseó la bandera blanca y verde por el patio hasta izarla en el mástil, un momento muy emotivo que estuvo acompañado por la interpretación del himno de Andalucía con flauta (alumnos de 5º Y 6º) y que arrancó intensos aplausos y más de un 'Viva Andalucía libre'.

Y ya con la bandera andaluza bailando a los cuatro vientos, la fiesta continuó en el salón de actos del centro con más canciones de la tierra, poemas a las ocho provincias andaluzas, cantes y bailes por sevillanas y, sobre todo, mucha alegría.

La directora del centro, Rosalía Herrero, resaltó la importancia de la conmemoración del Día de Andalucía para que "los alumnos se identifiquen con la tierra", se familiaricen "con los poetas y autores andaluces" y "conozcan la idiosincrasia" de la comunidad.

  • 1