Local

El cólera pone en peligro al 75% de la población de Haití

La vecina República Dominicana ha duplicado la vigilancia en la frontera.

el 16 nov 2010 / 21:26 h.

TAGS:

Un niño con evidentes síntomas de cólera es atendido ayer en el hospital Santa Catherine de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
La ONG internacional de protección de derechos de la infancia Plan advirtió ayer de que 7,5 millones de haitianos -el 75% de la población- que residen en las zonas rurales del país están en "alto riesgo de contraer el cólera" ante el brote que ha causado 1.034 el número de víctimas mortales y 16.799 personas han sido hospitalizadas.


Según las estimaciones de la organización, podría fallecer casi tanta gente como la que murió en el terremoto del pasado enero -hubo más de 200.000 fallecidos- en los próximos meses a menos que se tomen medidas para combatir el brote, sobre todo en las zonas rurales, donde reside más del 75% de la población de Haití y donde el aislamiento y la ausencia de servicios básicos aumentan los riesgos de contraer esta enfermedad.
Debido al avance de la epidemia, las autoridades de la vecina República Dominicana decidieron aumentar las medidas de control para tratar de evitar que la enfermedad se extienda por el país. El jefe del Ejército Nacional, Carlos Rivera Portes, confirmó que se ha duplicado la presencia militar en la línea fronteriza para evitar el paso de personas enfermas desde Haití a la República Dominicana. Otra de las medidas adoptadas fue la prohibición del comercio fronterizo de ropa como medida preventiva, a pesar de que no existen pruebas de que el contacto con las prendas de vestir pueda propagar la epidemia, informó el diario El Caribe. Comerciantes de los dos países celebran los lunes y los viernes un mercado binacional que permaneció suspendido durante cuatro semanas tras la aparición de la epidemia, a mediados de octubre.


Aunque las actividades se reanudaron la pasada semana, el pasado lunes no se permitió a los comerciantes haitianos pasar a territorio dominicano para las actividades de compraventa de mercancías.


El presidente del Colegio de Médicos dominicano, Santos Ramírez, dijo que es evidente que el cólera se hará sentir en República Dominicana con sus graves efectos y exhortó a las autoridades sanitarias a someter a un mayor control la venta de agua, en especial la que se comercializa a granel, indicó el diario La Información. Mientras, desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se señaló que la prioridad en estos momentos es evitar la propagación del cólera y tratar a los afectados, y no investigar dónde pudo originarse la epidemia.


disturbios. La situación ha dejado los primeros altercados. Al menos una persona murió y seis trabajadores de la ONU resultaron heridos en las protestas que miles de habitantes de Puerto Príncipe dirigieron el lunes contra el Gobierno y los militares de Naciones Unidas en Haití por sus respectivos papeles en el brote de cólera. Los mayores disturbios ocurrieron en Cabo Haitiano, donde un casco azul abrió fuego contra varios manifestantes que estaban agrediéndole, por lo que habría actuado en defensa propia, según informó Naciones Unidas.

  • 1