Local

El cólera puede empeorar la crisis humanitaria que sufre Somalia

Save de Children alerta de que ha aumentado el abandono de niños en los campos de refugiados.

el 17 ago 2011 / 20:48 h.

TAGS:

Un hombre porta a su hijo en brazos.

La situación en Somalia todavía puede empeorar aún más, además de la hambruna ahora puede enfrentarse a un brote epidémico de cólera en los campos de refugiados somalíes en la capital del país, Mogadiscio, debido a las pésimas condiciones sanitarias, el hambre y la inseguridad existentes en los mismos.

"El número de casos es entre dos y tres veces mayor que el año pasado, por lo que podemos decir que tenemos una epidemia en marcha", señaló el portavoz de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Michel Yao. En el hospital de mayor tamaño de Mogadiscio, el Banadir, se han tratado un total de 4.272 casos de pacientes con diarrea, uno de los síntomas del cólera, provocando un total de 181 muertos. Varios análisis de laboratorio realizados de manera aleatoria entre los pacientes han mostrado que además padecían malaria.

Los niños menores de cinco años, debilitados por la malnutrición, suponen cerca de tres cuartos de los casos. En total, 1.633 de los pacientes fueron registrados entre los meses de junio y julio. El portavoz de la OMS, Tarek Jasarevic, ha afirmado que "este aumento tiene varias razones". "Hay gran cantidad de asentamientos informales compuesto por desplazados internos que se alojan en refugios hechos a mano, con malas condiciones sanitarias y con un acceso limitado a agua potable", ha señalado.

Pero por si fuera poco, la ONG Save de Children ha registrado en los últimos meses cifras récord de niños y niñas separados de sus padres que se encuentran con familias de acogida, incluyendo un pequeño número de bebés abandonados por sus padres tras llegar a los campos. La ONG señala que no está claro por qué han sido abandonados los menores, pero, según el personal, se trata de la desesperación que sienten los padres.

En julio, Save the Children ayudó a 80 menores que llegaron solos al campamento, en comparación con los 22 en el mismo mes del 2010.

  • 1