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El color enriquece las aulas

La lingüista de la Universidad de Granada Guadalupe Ruiz Fajardo, recalcó la importancia de "transmitir que la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas de los colegios e institutos españoles supone una riqueza en la educación española".

el 15 sep 2009 / 10:15 h.

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La lingüista de la Universidad de Granada Guadalupe Ruiz Fajardo, recalcó en la sede de la UNIA en Baeza la importancia de "transmitir que la presencia de alumnos inmigrantes en las aulas de los colegios e institutos españoles supone una riqueza en la educación española".

La doctora en lingüística aplicada y docente de la Universidad de Columbia, Guadalupe Ruiz Fajardo, que dirige durante esta semana en la UNIA el curso titulado Didáctica del español como segunda lengua para inmigrantes, afirmó ayer en Baeza su valoración positiva hacia la presencia de alumnos extranjeros en las aulas españolas.

La docente realizó una comparación entre la situación de inmigración que viven España y EE.UU, donde también imparte clases, y afirmó que "en Estados Unidos el español es la segunda lengua", ya que "el español allí es una lengua de inmigrantes".

De esta forma explicó que "lo importante que se debe aprender del fenómeno de la inmigración en España es que los españoles se han considerado durante muchos años una lengua de pobres, y en consecuencia los propios inmigrantes han olvidado la enseñanza de la lengua materna a sus hijos", esto se refleja, según la experta, en conductas explícitas como "sentir vergüenza de la cultura de origen, poner nombres ingleses a los hijos" o incluso "no hablar español" dentro del hogar.

Ruiz Fajardo opinó que "es muy grave esta situación ya que no permite mantener las raíces, la cultura de origen". Sin embargo, "la situación está cambiando en Estados Unidos", oportunidad que consideró que debe ser aprovechada para aprender en relación a la situación actual española. La experta aseguró que "es bueno que los inmigrantes conserven su cultura de origen y que sus hijos aprendan la lengua materna y se sientan orgullosos de sus hijos", dijo.

Precariedad docente. La lingüista aseguró que "lo primero que tiene que hacer un docente es realizar un análisis de necesidades de los estudiantes", ya que es vital "programar la enseñanza" respecto a las diversas condiciones sociolaborales del alumnado.

Dentro del mismo debate, Ruiz se pronunció en relación a los principales problemas de la docencia en España.

La especialista en lingüística aplicada argumentó que uno de los grandes problemas que existen en el país con respecto a este sector es la "precariedad laboral" y los "bajos sueldos", que afectan tanto a empresas pequeñas como a la universidad, donde "los malos contratos a los profesores son algo generalizado". Guadalupe Ruiz explicó que muchos profesores tienen "una carga docente" de muchas horas, que no se compensan con el sueldo.

Según dijo la lingüista, el intrusismo en la profesión "lleva a la mala práctica", y "al haber mucha falta de trabajo en el campo de las humanidades, todo el que puede intenta ejercer como profesor de español".

De esta forma aseguró que "no se puede pensar que por ser nativo se puede enseñar lengua", ya que a su juicio, se necesitan un mínimo de conocimientos, técnicas y procedimientos particulares.

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