viernes, 26 abril 2019
13:38
, última actualización
Local

"El comando detenido era el más importante que tenía ETA"

Rubalcaba afirma que el último golpe a la banda acerca el final del terrorismo.

el 04 mar 2011 / 21:18 h.

TAGS:

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que ignora si, pese al alto el fuego, el comando Otazua estaba actualmente trabajando en la planificación de algún atentado, siguiendo las órdenes de la dirección etarra. En cualquier caso, el ministro se felicitó porque, según avanzó, "de todo lo que le quedaba" a la banda terrorista, "este grupo era lo más importante".


"Ignoro si estaban haciendo algo en este momento", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros donde, sin embargo, recordó que aún no han acabado las declaraciones de los detenidos ante la Guardia Civil y emplazó a esperar a conocer el contenido del auto que, sobre los arrestados, dictará el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska este fin de semana.


Rubalcaba sí reconoció que este comando acopió información sobre "localidades, Casas del Pueblo (las sedes del PSE) y edificios oficiales", pero matizó que fue "hace años". Además, admitió que habían "comprobado información que le había facilitado ETA, probablemente de Francia, sobre un juez y un ertzaina", pero que rechazaron llevar a cabo estas acciones porque eran "muy difíciles de realizar". "Con toda la cautela del mundo creo que, de todo lo que le quedaba a ETA, este era el comando más importante y por tanto sí puedo decir que estamos cerca del final (de ETA) más cerca del final con toda seguridad", manifestó sobre las detenciones.


El ministro otorgó especial relevancia al hecho de que la detención de estos etarras haya permitido esclarecer atentados, "fundamentalmente" el que acabó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles y el brigada Luis Conde. "Prácticamente todos los atentados desde 2004 están esclarecidos, los más importantes, excepto Palmanova", donde fueron asesinados dos guardias civiles el 30 de julio de 2009.


Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó el traslado a la Audiencia Nacional del presunto jefe del comando Otazua de ETA, Daniel Pastor, después de que éste se haya autolesionado en dos ocasiones, según informaron fuentes jurídicas.

  • 1