Local

El ‘comando Donosti’ tenía oculto más de cien kilos de explosivos

Interior da por desarticulado el grupo tras la detención de tres terroristas.

el 29 sep 2010 / 18:56 h.

TAGS:

La Guardia Civil custodia a uno de los detenidos tras la operación en Villabona.
Segundo golpe consecutivo a ETA. El Ministerio del Interior dio ayer por desarticulado un nuevo grupo armado de ETA tras la detención de tres presuntos miembros del comando Imanol. La operación de la Guardia Civil frustró un nuevo intento de reconstituir el llamado complejo Donosti, que almacenaba más de cien kilos de explosivos en un lonja de la localidad de Villabona (Guipúzcoa).


Interior, en un comunicado, aseguró que esta última operación supone un "duro golpe" para la infraestructura legal de ETA en Guipúzcoa y, junto a la operación realizada el pasado mes de febrero, permite la total desarticulación del complejo Donosti "evitando que la banda terrorista pueda reimplantarse y reorganizarse en este territorio".


El grupo de legales estaba liderado por Javier Atristain, de 40 años, con domicilio en San Sebastián y que fue arrestado en la localidad guipuzcoana de Usurbil. Los otros dos detenidos son los hermanos Juan Carlos y Jesús María Besance Zugasti, de 40 y 35 años respectivamente, ambos con residencia en Villabona, municipio en la que fueron detenidos por la Guardia Civil.


Después de las detenciones, los agentes hallaron en una lonja del barrio de Arroa de Villabona más de 100 kilos de material para la fabricación de explosivos. Los guardias civiles, que estuvieron inspeccionado el local desde el mediodía, localizaron en su interior 85 kilos de nitrato amónico, 15 de polvo de aluminio, un kilo de pentrita, detonadores, varias cámaras de vídeo y una pistola con su correspondiente cargador. En la lonja también encontraron un turismo modelo Renault 19 blanco robado en 2001. El vehículo, que fue trasladado a dependencias de la Guardia Civil, podría ser utilizado como coche bomba, precisaron las fuentes de la lucha antiterrorista.


Protesta ‘abertzale'. Tras la operación de la Benemérita, la izquierda abertzale consideró que la operación es "un montaje político policial" y denunció que el PSOE busca "el bloqueo" con el fin de que el proceso hacia "un nuevo escenario democrático de paz justa y duradera" no prospere.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en Bilbao, los representantes de la izquierda abertzale realizaron estas declaraciones antes de hacer un llamamiento a acudir el próximo sábado, 2 de octubre, a la manifestación que se desarrollará bajo el lema No a la prohibición de manifestaciones. Ninguna imposición, ninguna violencia. Sí a los derechos humanos, civiles y políticos.


En sentido completamente contrario se expresó el presidente del Partido Popular de Guipúzcoa, Borja Sémper, quien aseguró que la detención de tres presuntos miembros de ETA "es la mejor declaración de todas". "La declaración de la derrota de ETA y la mejor esperanza de Libertad para Euskadi", destacó


Con las detenciones de ayer, las Fuerzas de Seguridad han detenido a 19 personas por su presunta relación con la organización terrorista ETA y han localizado dos zulos con una treintena de pistolas, abundante munición y diversas placas de matrícula deterioradas desde que la banda anunciara en un comunicado el cese de acciones armadas ofensivas. El pasado 5 de septiembre la organización criminal daba a conocer que "unos meses" antes había tomado la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas. Trece días después se planteó a la comunidad internacional "una propuesta integral" para solucionar "el conflicto vasco" y mostraba su disposición a analizar conjuntamente los pasos a seguir para su resolución definitiva.

  • 1