Local

El comando que surtía a ETA tenía ocultos 1.600 kilos de explosivos

La Guardia Civil detiene en Navarra al presunto enlace de la dirección de la banda terrorista con los hermanos Esnaola.

el 14 abr 2011 / 20:05 h.

TAGS:

Agentes de la Guardia Civil y la Policía Judicial durante la operación de búsqueda del zulo de ETA.

El polvorín de ETA es todavía mayor de lo imaginado. La cantidad de explosivo incautado al comando Erreka de los hermanos Aitor e Igor Esnaola Dorronsoro asciende a 1,6 toneladas de material para la fabricación de explosivos tras los 750 kilos incautados ayer en el caserío de Legorreta y en los tres nuevos zulos hallados en la localidad guipuzcoana de Zegama y los municipios Navarros de Azpiroz y Baraibar.

La localización de este nuevo material fue posible gracias a la colaboración de Aitor Esnaola, trasladado desde Madrid a Guipúzcoa para efectuar un nuevo registro en su domicilio y, también, para identificar y localizar varios depósitos de explosivos de la banda terrorista que él mismo habría utilizado, según las manifestaciones efectuadas en la tarde del pasado martes.

En concreto, en el caserío familiar de Legorreta se ha localizado un zulo en el sótano de la explotación ganadera, de unos 30 metros cuadrados, donde se han encontrado unos 125 kilos entre polvo de aluminio, pentrita y cordón detonante. Este escondite el martes pasó inadvertido a los agentes. Además, en otro habitáculo utilizado por la banda en este caserío se ha localizado un arma corta y unos 125 kilos de nitrato amónico.

Asimismo, en Zegama (Guipúzcoa), ha sido hallado un depósito con unos 250 kilos de material explosivo. Se trata de gran cantidad de nitrato en garrafas, detonadores, polvo de aluminio y cordón detonante. Además, en el habitáculo de Azpiroz (Navarra), han localizado nitrato amónico en garrafas, detonadores, pentrita, polvo de aluminio y cordón detonante, con una cantidad aproximada de 125 kilos. Asimismo, en el depósito hallado en las proximidades de la localidad navarra de Baraibar, se han incautado de otros 125 kilos de material explosivo (nitrato amónico en garrafas, detonadores y polvo de aluminio).

De esta forma, los 750 kilos de material explosivo localizado ayer se suman a los más de 800 kilos incautados durante el martes. Estas 1,6 toneladas suponen el mayor almacén de ETA hallado en España hasta el momento.

Los explosivos incautados han sido trasladados a dependencias de la Guardia Civil para su análisis, pesaje y estudio de huellas y vestigios biológicos. La relación y cantidades exactas se facilitarán una vez terminen su trabajo los técnicos de Criminalística.

Mientras Aitor Esnaola ayudaba a la Guardia Civil a encontrar los zulos, otros agentes detuvieron a Lander Etxebarría, que está acusado de actuar como enlace entre los hermanos Aitor e Igor Esnaola y la cúpula de ETA en Francia, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes precisaron que este sospechoso fue arrestado en la localidad navarra de Bera de Bidasoa. Con el arresto de ayer, son ya un total de 41 personas la que han sido detenidas por su relación con ETA desde la declaración del alto el fuego permanente general y verificable decretado el 10 de enero.

Libertad de Troitiño. Por otra parte, la polémica puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño fue recurrida ayer por la Fiscalía de la Audiencia Nacional . En su escrito solicita que "se deje sin efecto la puesta en libertad del penado Antonio Troitiño" y "se proceda al abono de las prisiones provisionales sufridas de manera sucesiva según se vayan cumpliendo las diversas penas por la que ha sido condenado hasta alcanzar el límite de 30 años de prisión". Esta petición supondría mantener como fecha de cumplimiento y excarcelación del exmiembro del comando Madrid el 17 de enero de 2017 en aplicación de la doctrina Parot. El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se reunirá a partir del lunes 25 de abril para estudiar el recurso de súplica de la Fiscalía. El presidente de la Sala, Javier Gómez Bermúdez, ha designado como ponente del caso al mismo magistrado que liberó ayer al miembro de ETA.


  • 1