Local

'El comando Vizcaya desarticulado era el más activo de ETA'

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el 'complejo Vizcaya' desarticulado esta madrugada por la Guardia Civil era el comando de ETA más "activo, dinámico y, por supuesto, el más buscado". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el 'complejo Vizcaya' desarticulado esta madrugada por la Guardia Civil era el comando de ETA más "activo, dinámico y, por supuesto, el más buscado" porque está detrás de la mayoría de los atentados de la banda desde la ruptura de la tregua.

Así lo ha señalado Rubalcaba en una rueda de prensa, en la que ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la "excelente" operación que ha llevado a la detención de nueve personas, entre ellas el que está considerado como el coordinador y "dinamizador" del 'complejo', Arkaitz Goikoetxea.

La Guardia Civil considera que la estructura desarticulada es algo distinta al comando clásico de ETA, por lo que los expertos del Instituto Armado lo han considerado como un 'complejo', en el que un liberado -a sueldo de la banda- coordina a un grupo de "colaboradores legales" (no fichados por la Policía) que actúan en Vizcaya y provincias limítrofes.

Además de al líder del grupo, la Guardia Civil ha detenido en distintos puntos de Vizcaya, Fuengirola (Málaga) y Nigrán (Pontevedra), a otros ocho miembros legales de ETA con edades comprendidas entre los 33 y los 23 años. Se trata de Adur Arístegui Aragón, de 24 años y Gaizka Jareño Agurriza, de 25, ambos detenidos en Elorrio (Vizcaya). Iñigo Gutiérrez Castillo y Mikel Saracho Moro, de 25 y 23 años, respectivamente, arrestados en la localidad vizcaína de Getxo. Ana Isabel Prieto Furundarena y Maialen Zuazo Arruekoetxea, ambas de 25 años, detenidas junto al líder del comando Arkaitz Goikoetexea en el barrio de Santutxu de Bilbao. Por último, la Guardia Civil ha detenido en Nigrán (Pontevedra) a Aitor Cotano Sinde, y en Fuengirola (Málaga), a Libe Aguirre Mazaga.

"Hasta donde sabemos no queda nada del complejo Vizcaya", ha afirmado Rubalcaba, quien ha atribuido a este grupo los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, la comisaria de la Ertzaintza de Zarautz, el Palacio de Justicia de Getxo, la Casa Cuartel de Calahorra (La Rioja) y el atentado contra el cuartel de Legutiano que costó la vida del guardia civil José Manuel Piñuel.

En cuanto al asesinato a tiros del ex concejal del PSE de Mondragón Isaías Carrasco, los investigadores no han encontrado por el momento ninguna prueba que vincule a los nueve detenidos con este atentado.

Durante los registros, los agentes ha encontrado al menos dos armas de fuego, aunque no se ha certificado ninguna relación entre esas armas y el asesinato del político socialista.

Sobre la detención de dos de los miembros del 'complejo Vizcaya' en puntos alejados del País Vasco como Galicia y Andalucía, Pérez Rubalcaba ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad no trabajan con la hipótesis de que ETA cuente con algún tipo de infraestructura en ambas comunidades autónomas.

Preguntado por el paradero de Jurdan Martitegi, otro de los terroristas que se suponía que formaban parte del 'comando Vizcaya', el ministro del Interior ha insistido en que ha caído el "núcleo central" del grupo y de que han sido detenidas todos las personas que estaban siendo investigadas.

No obstante, Pérez Rubalcaba ha afirmado que la Guardia Civil trata ahora de determinar quiénes han podido formar parte del comando en el pasado y qué ha sido de ellos.

La operación, desarrollada por el Servicio de Información de la Comandancia de Vizcaya con el apoyo de otras Unidades de la Guardia Civil, ha sido denominada por 'Operación Mike Papa' en homenaje al agente José Manuel Piñuel asesinado por este comando en Legutiano.

Desarticulado de madrugada.La Guardia Civil ha desarticulado esta madrugada el comando Vizcaya, el más activo de la organización terrorista desde la ruptura del alto el fuego, el cinco de junio de 2007, y al que se atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde agosto del pasado año.

En esta operación policial, según han informado a EFE fuentes de la lucha antiterrorista, han sido detenidas nueve personas, entre ellas Arkaitz Goikoetxea, el "liberado" (fichado y a sueldo de la banda terrorista) considerado como el responsable del comando Vizcaya de ETA, quien fue arrestado junto con dos mujeres. Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a dos presuntos etarras en Fuengirola (Málaga) y Galicia, con lo que ya son nueve los arrestados en la operación desarrollada esta madrugada contra el 'comando Vizcaya' de ETA.

La Guardia Civil considera desarticulado el comando Vizcaya de ETA con el arresto de Goikoetxea y de al menos siete "legales", los colaboradores de la organización terrorista que no están fichados por las fuerzas de seguridad y realizan una vida aparentemente "normal".

La operación policial, autorizada por la Audiencia Nacional, se desarrolla en varias localidades vizcaínas, como Getxo y Elorrio, desde primeras horas de la madrugada y continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos, según han señalado las citadas fuentes.

Además de las detenciones, la Guardia Civil ha practicado varios registros, sin que por ahora haya trascendido el material incautado en los mismos.

El comando Vizcaya era el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego y al mismo se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año, entre ellos la bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava) que mató al agente Juan Manuel Piñuel.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco identificó como integrantes "liberados" de este comando a Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, cuyas fotografías distribuyó públicamente para intentar localizarles.

Otros atentados atribuidos a este grupo son las bombas contra el cuartel de la Guardia Civil en Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, todos ellos en Vizcaya, y contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa, y el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra, en La Rioja.

>B>Registran el piso Goikoetxea durantei ocho horas. El registro del piso de Bilbao en el que fue detenido el presunto responsable del comando Vizcaya de ETA, Arkaitz Goikoetxea, y dos mujeres ha finalizado a las 11:50 horas, casi ocho horas después de las detenciones.

Durante todo este tiempo Goikoetxea y las dos mujeres han permanecido en el interior del piso, ubicado en la calle Iturribide, en la que también estuvo a primera hora de la madrugada el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Desde las 4 de la madrugada la calle Iturribide, en el Casco Viejo de Bilbao, ha estado acordonada y en el momento de la salida de los detenidos un grupo de una decena de seguidores de la izquierda abertzale ha coreado gritos de apoyo a los arrestados.

También aguardaban en el lugar numerosos vecinos de la zona que esperaban a que la Guardia Civil levantara el cordón policial para poder pasar.

  • 1