Local

El 'comando Vizcaya' planeaba un atentado 'muy pronto' en Getxo

Getxo era el próximo objetivo de ETA. Los nueve miembros del comando Vizcaya detenidos el martes por la Guardia Civil tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en la localidad vizcaína de Getxo, según informaron a Efe fuentes de la investigación. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:32 h.

TAGS:

Getxo era el próximo objetivo de ETA. Los nueve miembros del comando Vizcaya detenidos el martes por la Guardia Civil tenían previsto perpetrar "muy pronto" un atentado de "grandes dimensiones" en la localidad vizcaína de Getxo, según informaron a Efe fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes explicaron que el atentado sería de gran magnitud y no similar a los pequeños artefactos explosivos que explotaron el pasado fin de semana en las localidades cántabras de Laredo y Noja. El atentado estaría dirigido contra la nueva feria de muestras de Barakaldo, según informó ayer El País en su edición digital.

Getxo es una de las localidades del País Vasco más castigadas por el terrorismo de ETA. Sólo en los últimos ocho años, la banda ha perpetrado seis atentados con explosivos en Getxo, causando importantes daños materiales. El último atentado con coche bomba en esta localidad se produjo en mayo contra el Real Club Marítimo del Abra que quedó prácticamente destruido.

Los barrios de Neguri y Las Arenas, en los que residen numerosos empresarios, políticos y profesionales liberales, son un objetivo habitual de las bombas de ETA. En Getxo fue también secuestrado en 1996 el empresario Cosme Delclaux y fue asesinado en noviembre de 2001 el magistrado José María Lidón.

Las fuentes consultadas insistieron en que el atentado se iba a cometer en próximas fechas -no de forma inminente- en esta localidad vizcaína, a pesar de que la Guardia Civil encontró el martes en poder del jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, cinco mapas de ciudades andaluzas, de la Costa del Sol y de Portugal.

Mientras, tanto la Guardia Civil continuaba ayer realizando pesquisas para tratar de localizar a un vecino de Getxo presuntamente vinculado al comando Vizcaya, que no pudo ser arrestado el martes.

Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo registros en algunas viviendas, en concreto, se inspeccionó una casa de vacaciones de la localidad riojana de Ezcaray, propiedad del padre de uno de los detenidos el martes, pero los resultados del registro fueron negativos, según fuentes relacionadas con la investigación. En Getxo también se registró una vivienda.

Operación abierta. Sobre este asunto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayó ayer que con la caída del núcleo central del complejo Vizcaya de ETA, no sólo se ha detenido a los "culpables de algunos atentados" sino que, sobre todo, se han "evitado nuevos" ataques de la banda terrorista. Rubalcaba recalcó el trabajo de la Guardia Civil, que "no descansa", y resaltó la "mucha información" incautada en la operación. El ministro insistió en que esta operación "va a continuar" y aseguró que en los "próximos días nos permitirán saber hasta qué punto es cierto" que se han evitado nuevos atentados.

  • 1