Local

El comedor escolar costará un 18% más este curso

Educación ha encarecido el precio por menú del comedor escolar un 18% respecto al curso pasado. La subida del coste de los alimentos básicos es responsable de esta subida, que obligará a pagar el cubierto a 3,90 en septiembre. Foto: J.M.Cabello.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

TAGS:

Educación ha encarecido el precio por menú del comedor escolar un 18% respecto al curso pasado. La subida del coste de los alimentos básicos es, en parte, responsable de esta subida, que obligará a pagar el cubierto a 3,90 a partir del mes que viene, cuando su precio era un 44% más barato hace cuatro años.

El comedor escolar ha subido este año casi cinco veces más que el Índice de Precios al Consumo (IPC) con el que se cerró 2007 (4,2). El precio del cubierto en las escuelas es único y homegéneo y, en realidad, no ha dejado de subir desde que se implantó el Plan de Apoyo a las Familias andaluzas en 2002. Cada año se encarecía el menú una media de 30 céntimos, auspiciados en parte por el IPC, pero esta vez subirá el doble.

En 2004/05 el menú escolar llegó a costar 2,71 euros, un 44% menos de lo que pagarán los chavales a partir del mes que viene. En 2006/07 el precio del menú subió hasta los 3 euros y en el curso recién acabado 3,30 euros. La Consejería de Educación acaba de establecer los nuevos precios del comedor escolar para el curso que empieza ahora: 3,90 euros, un 18% más caro al día, 12 euros más al mes.

Los alimentos que, por norma, deben formar parte de la dieta escolar han sufrido este año un incremento notable en sus precios. Según fuentes sindicales eso ha sido determinante en el repunte del precio del comedor, y la Junta debería incrementar las becas para evitar que las familias sufran las consecuencias.

El Plan de Apoyo a las Familias andaluzas, del que forman parte los comedores escolares, establece subvenciones de entre el 25 y el 50% del precio del menú, dependiendo de la renta de los padres. En Sevilla, más del 70% de alumnos que comen en la escuela se benefician de alguno de estos recortes, de modo que no son muchos los que tienen que pagar la totalidad del precio del menú.

El comedor escolar es gratuito en los centros de zonas que están en riesgo de exclusión, también para los chavales de entornos desfavorables y para los que tienen que trasladarse a la escuela porque no existe una en su municipio. En Sevilla hay más de 400 colegios con Plan de Apertura, lo que incluye un comedor escolar en la mayoría de los casos, además del aula matinal y las actividades extraescolares.

La consejería ha establecido para el curso que entra que los comedores escolares se habiliten obligatoriamente desde el 15 de septiembre y permanezcan activos hasta el último día del curso. Los colegios que tengan comedor escolar estarán obligados a abrirlo desde el primer día oficial de clase. Antes dependía de cada delegación de Educación la puesta en marcha del calendario de comedores escolares, y eso provocaba que algunos no abrieran sus puertas hasta bien entrado octubre, y precipitaran en junio.

  • 1