Economía

El comercio andaluz prevé mantener las ventas en rebajas

Los comerciantes andaluces prevén obtener durante la campaña de rebajas una facturación de 330 millones de euros, una cifra similar a la de años anteriores, aunque los descuentos comenzarán el 2 de enero, cinco días antes de la fecha tradicional. Este adelanto de las rebajas es el argumento en el que la CECA sostiene para mantener las ventas, a pesar de la crisis.

el 15 sep 2009 / 20:34 h.

Los comerciantes andaluces prevén obtener durante la campaña de rebajas una facturación de 330 millones de euros, una cifra similar a la de años anteriores, aunque los descuentos comenzarán el 2 de enero, cinco días antes de la fecha tradicional. Este adelanto de las rebajas, "fruto de la reducción de los márgenes de los comerciantes", es el argumento en el que la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) sostiene para mantener las ventas, a pesar de la crisis.

En un comunicado, esta organización recordó que el adelanto de las rebajas ha sido adoptado de manera "excepcional y sólo para el primer periodo de rebajas de 2009", y tiene como objetivo incentivar las ventas en los pequeños y medianos comercios, que están sufriendo la actual contracción del gasto por parte de las familias ante la negativa coyuntura económica y el aumento del paro.

Para poder llevar a cabo el adelanto de fecha fue necesario modificar el decreto vigente desde 1996, que dispone que el primer periodo de rebajas en Andalucía se desarrolle entre el 7 de enero y el 7 de marzo y fija del 1 de julio al 31 de agosto la segunda temporada.

El decreto aprobado el pasado 22 de diciembre por el Consejo de Gobierno modifica únicamente para este año la primera temporada anual de rebajas.

Según las previsiones, los andaluces gastarán una media de 105 euros durante este periodo, mientras que las prendas de vestir y los complementos son los artículos, tradicionalmente, más vendidos. La facturación en periodo de rebajas supone, aproximadamente, el 30% del volumen anual de ventas del pequeño comercio.

La CECA precisó que ha llevado a cabo en los comercios una campaña de información para que cumplan con la normativa vigente en materia de rebajas, como que éstas tendrán una duración mínima de una semana y máxima de dos meses y que deberán mostrar el comienzo y el final de las mismas en la publicidad y en la información ofrecida a los consumidores.

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