Local

El comercio de la Alameda avala el parking y la vecindad pide detalles

Ecologistas se opone y cree que la gente lo que no quiere es pagar por aparcar.

el 23 feb 2013 / 20:50 h.

TAGS:

La intención del Ayuntamiento de volver a levantar la Alameda para construir un aparcamiento subterráneo ha vuelto a alzar en armas a los sectores afectados por esta decisión. El comercio apoya la medida; los ecologistas, la rechazan, y los vecinos quieren más detalles.

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Enrique Arias, aplaude la iniciativa, aunque lamenta que llegue con dos años de retraso. "Estamos satisfechos pero creemos que han tardado demasiado en aprobar esta modificación del PGOU", dijo Arias, que calificó de "esencial" esta infraestructura". Sobre las críticas, Arias recuerda que lo que incumplen el PGOU es "que no haya una red de Metro, ni microbuses ni las infraestructuras que teníamos que tener". "Una vez que tengamos todo, ya se verá qué se hace con este estacionamiento y si se convierte en plazas para residentes".

A su juicio, la plaza de la Alameda sería "una ubicación espléndida" ya que "tiene metros cuadrados suficientes, no colisiona con el tráfico y hay multitud de entradas y salidas". En cuanto al hecho de que se vuelva a levantar el bulevar, cuando se reurbanizó hace pocos años, Arias dijo que "la reurbanización que se hizo la ponemos en duda". "Poner unas lositas sobre el albero de la plaza es lo sencillo. Lo importante era haber creado una infraestructura para la movilidad", consideró.

El representante de los comerciantes recordó que el PSOE "no veía con malos ojos un parking, pero que tuvo que ceder obligado por su socio, IU". En su opinión, el grupo socialista "no rectifica porque es rehén de aquella posición, aunque, si lo pensara bien, vería que dará aparcamientos a el comercio, vecinos y hoteleros".

Arias confió en que la Junta no ponga problemas y que no cueste ni un euro al contribuyente. "Que las promotoras privadas lo hagan a cambio de la concesión". Sobre las obras, dejó claro que "hay que hacerlas con cabeza y planificarlas". "Tienen que garantizar la actividad comercial de la zona y no incordiar a los vecinos". También respaldó un centro comercial en la Gavidia , como "locomotora" del centro.

La Asociación de Vecinos Alameda Norte, que representa a los residentes más cercanos y afectados, no ha sido informada aún de las intenciones del Ayuntamiento, por lo que no tienen una postura clara, aunque inicialmente lo rechazan. "Nos ha cogido de sorpresa. Esa idea rompe lo establecido hasta ahora y no parece oportuno abrir la Alameda , porque no hará al barrio más civilizado ni es una demanda ciudadana. En cualquier caso, dependerá de los detalles del proyecto y de cómo afecte al final a la vida del barrio", dijo su presidente, Antonio Vázquez.

La portavoz de Ecologistas en Acción Sevilla, Laura Soler, se opuso y pidió al Consistorio que apueste por los itinerarios peatonales, la bicicleta y el transporte público. "Lo que plantea el Ayuntamiento es una modificación estructural del PGOU y requiere la aprobación de la Junta, que esperamos que lo rechace", dijo la ecologista, que recordó que en la actualidad los aparcamientos del Centro no se llenan nunca. "No es falta de plazas, sino que la gente no quiere pagar por aparcar", concluyó.

  • 1